21 proyectos Fondecyt para las nuevas generaciones de investigadores/as de la UACh

Publicado 29 diciembre 2023

| Escrito por: Francisco Morey- VIDCA UACh

En una nueva entrega de fondos para investigación de las nuevas generaciones de científicos y científicas en Chile, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) dio a conocer esta semana los resultados de los concursos Fondecyt Iniciación y Postdoctorado. En este proceso la Universidad Austral de Chile obtuvo doce proyectos del concurso Iniciación y nueve para Postdoctorado.

El Dr. Mylthon Jiménez, Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, felicitó a las y los beneficiados indicando que se trata de “Un grupo de investigadores e investigadoras muy importantes para la universidad, ya que son las personas que empujarán el desarrollo universitario en investigación por los siguientes años. Ellos/as tienen el desafío de incorporarse a una matriz de colegas investigadores de carrera consolidada de muy alto nivel, que son uno de los pilares del desarrollo de nuestra universidad. Es una generación promisoria de  academicos/as de casi todas las facultades, quienes cubren una gran variedad de lineas desde la biología a la gobernanza local”.

De manera particular, el Vicerrector destacó el hecho de que “mas de la mitad de los  beneficiados con Fondecyt de Iniciación son colegas que contaron con apoyo inicial de la Vicerrectoría a través de fondos internos de instalación o proyectos de iniciación. Esto confirma el efecto positivo y estratégico de estos instrumentos para impulsar la carrera inicial de  los investigadores/as jóvenes de nuestra comunidad, lo que sin duda es motivo de satisfacción”, sostuvo.

El Fondecyt de Iniciación tiene como objetivo fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de nuevas y nuevos investigadores, mediante el financiamiento de proyectos de investigación de 2 a 3 años de duración en todas las áreas del conocimiento. El concurso para Postdoctorado, en tanto, busca estimular la productividad y liderazgo científico futuro de personas recién iniciadas en la investigación y que cuenten con grado académico de Doctor, mediante la realización de proyectos de investigación con miras a su inserción laboral en el ámbito académico u otro y a su interacción y colaboración con grupos de investigación consolidados.

A continuación conozca la lista de proyectos propuestos para adjudicación en ambas convocatorias:

FONDECYT INICIACIÓN 2024

• Establishing foundations for the implementation of neutral level analysis of the spatial composition of acousmatic works”, Alejandro Albornoz.
  • “Implementación de la Agenda 2030 en las municipalidades de Chile, un análisis desde la Paradiplomacia”. Mariano Alvarez.
  • “Development of a 3D printed scaffold containing Gingival Mesenchymal Stem Cells from aged patients for bone regeneration”, Pedro Aravena.
  • “Valproic acid mediated pharmacological inhibition of class I/IIa HDAC downstream of TGF-beta pathway prevents podocytes de-differentiation during diabetic nephropathy: A transcriptomic and epigenetic approach”, Claudio Cappelli.
  • “Institutional and individual factors to promote responsible behavior in Chile's household waste governance”, Jean Pierre Doussoulin.
  • “Synthesis of low-defective and stable perovskite nanocrystals for photoelectrocatalysis in polar media and optoelectronic devices”, Andres Gualdron.
  • “Finanzas glocales en América Latina: Valparaíso, Rosario y Rio de Janeiro en la conformación del mercado global de bonos municipales 1887-1929”, José Ribas.
  • “La naturaleza multifactorial de las islas sintácticas”, Carlos Muñoz.
  • “La relevancia del conocimiento para la solución de los casos denominados de "ceguera ante los hechos", Bruno Rusca.
  • “Role of Hydration Interactions and Electrode Structure for the Differential Capacitance - Guilherme Volpe Bossa”, Guilherme Volpe Bossa.
  • “Soils of Western Patagonia. A footprint of land use intensification and its impacts on soil quality”,  Felipe Zúñiga.
  • “Factores criminológicos y victimológicos vinculados al comportamiento delictivo en la infancia y su relación con las prácticas del Tribunal de Familia”, Daniela Zúñiga.

FONDECYT POSTDOCTORADO 2024

• “Urbanismo del Paisaje para el Desarrollo de Escenarios Futuros en Búsqueda del Balance Ciudad-Naturaleza-Territorio”, Nelly Espinosa.
  • “La química de la actinolita como mineral indicador en depósitos tipo pórfido Cu-Mo: Río Blanco-Las Bronces, Chile Central”, Andrea Herazo.
  • “Convergence and Modularity of the Appendicular System in Mammals: An integrative perspective of microanatomical and macrostructural adaptations to life underground”, Germán Montoya.
  • “Understanding the formation of porphyry gold systems in the Maricunga belt, Chile: Implications for Cu/Au ratios in porphyry deposits worldwide”, José Ovalle.
  • “La institucionalización de la transparencia presupuestaria en América Latina”, Carlos Rodrigues.
  • “Determinación de complejos clonales y sensibilidad antibiótica de cepas de Bartonella henselae aisladas de gatos domésticos en dos ciudades de Chile”, Paulina Sepúlveda.
  • “Practicar los derechos: Aproximación interdisciplinaria a la participación ciudadana y movilidades espaciales de personas con discapacidad en ciudades intermedias y áreas rurales del Sur Austral de Chile”. Diego Solsona.
  • “Modulación de la respuesta inmune por Fasciola hepatica y su influencia sobre el diagnóstico de la infección por Mycobacterium bovis en bovinos del sur de chile", Carlos Tejeda
  • “Efecto de la fragmentación del bosque nativo por intervención antropogénica en la infección por Leptospira sp. en roedores silvestres en el sur de Chile”, Camilo Tomckowiack