“A Ciencia Cierta”: Nueva institucionalidad de la ciencia en Chile y realización de Congreso Futuro Los Ríos 2020

* Programa radial producido por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) de la Universidad Austral de Chile y emitido cada jueves a las 10:00 horas en Radio UACh.

Publicado 9 enero 2020

| Fotógrafo: Gentileza Radio UACh

En el programa de hoy nos acompañó la SEREMI de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Olga Barbosa, con quien conversamos sobre la instalación de este Ministerio en Chile y, especialmente, en la macro zona sur (La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos).

En la ocasión, la SEREMI comentó algunos de los desafíos que tiene que llevar adelante esta nueva institucionalidad y los cambios que se han ido generando. “Por ejemplo, recientemente fue lanzada la nueva Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, que es la sucesora de CONICYT, donde la idea es ir facilitando los procesos no sólo para los investigadores e investigadoras sino que para la población en general”.

También conversamos sobre la realización del Congreso Futuro Los Ríos, instancia orientada a democratizar la ciencia y el conocimiento. Este año se desarrollarán dos actividades: martes 14 de enero “Encuentros ConCiencia” a las 19:00 hrs. en el Club de La Unión, donde expondrá el Dr. Rafael Yuste la charla “NeuroDerechos en la era de la Inteligencia Artificial: llevando los derechos humanos a la frontera”.

Para asistir inscríbase aquí de manera gratuita.

En tanto, el viernes 17 de enero se llevará a cabo el evento central de Congreso Futuro Los Ríos en el Teatro Cervantes de nuestra ciudad. En la oportunidad tendremos -por primera vez en esta actividad- la presencia de la Premio Nobel de Química, Dra. Frances Arnold, quien expondrá en el panel dedicado a biotecnología. Junto a ella se presentarán el Dr. Alejandro Rojas, académico de la Facultad de Medicina UACh, y Juan Eduardo Henríquez, gerente de APICOOP. El otro panel que se desarrollará ese día es el de “Ciudades Inteligentes”, en el cual expondrá Vishaan Chakrabarti de la Universidad de Columbia (EE.UU.), la Dra. Paula Villagra de la Facultad de Ciencias UACh y la Dra. Camila Álvarez de CR2 UACh.

Para asistir inscríbase aquí de manera gratuita.

Escuche el programa completo aquí