Abordaron la discapacidad y el proceso constituyente

La actividad organizada por el Núcleo de Investigación DesDeh se realizó el pasado lunes 7 de diciembre.

Publicado 9 diciembre 2020

| Escrito por: Alejandra Bertrán Delgado - Periodista VIDCA/ Viviana Cárdenas - Periodista Fac. Cs. Jurídicas y Sociales

* Vea charla completa aquí.

En la quina sesión del Conversatorio “Formación Ciudadana para una nueva Democracia”, realizado el pasado lunes 7 de diciembre, se abordó el tema “Personas con Discapacidad y Procesos Constituyente”.

En esta actividad, organizada por el Núcleo de Estudios Interdisciplinarios en torno a la Desigualdad y Derechos Humanos (DesDeh) de la Universidad Austral de Chile, la Escuela de Historia y Ciencias Sociales UACh y el Instituto de Historia y Ciencias Sociales UACh, se contó con la participación del académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales e investigador de DesDeh, Dr. Pablo Marshall; la académica de Escuela de Derecho Sede Puerto Montt, Dra. Viviana Ponce de León; y el activista social en causas de personas con discapacidad, Pablo Sélles.

En su exposición, el Dr. Marshall comentó que “quisiera abordar la pregunta que es ¿Qué puede hacer el proceso constituyente por los derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social? Para responder a esta pregunta, hemos mirado qué han hecho otros países en esta materia. Hemos visto que la discapacidad es un tema que se ha incluido en las nuevas constituciones (últimos 20 años) en diversos países y las más antiguas tienden a ignorarla e invisibilizarla. Poniéndonos en el escenario de las nuevas cartas magnas, encontramos dos tipos de regulaciones, unas que reconocen los derechos de las personas con discapacidad. La otra es que en cada uno de los derechos que es reconocido para el resto de los ciudadanos, hacer una mención especial que sea inclusiva de las personas con discapacidad”.

Por su parte, la Dra. Ponce de León indicó que "la inclusión de personas con discapacidad en el proceso constituyente es un tema de excepcional relevancia, toda vez que se trata de un grupo históricamente invisibilizado y marginado de los procesos de toma de decisiones. Es importante recordar, además, que en el marco de la discusión constitucional ineludiblemente se abordarán cuestiones que afectan directa o indirectamente a las personas con discapacidad, como el derecho a la salud, a la previsión social o a la educación. Se trata de un tema que involucra a una proporción no menor de la población, tomando en cuenta que de acuerdo con el último Estudio Nacional de la Discapacidad (2015) un 16,7% de la población nacional vive con alguna condición de discapacidad. Esta cifra inevitablemente tenderá al alza en la medida que la población envejezca y, con ello, se multipliquen las discapacidades asociadas con la edad"

Para Pablo Sélles, “quisiera poder transmitir de forma más vivencial cómo las personas con discapacidad estamos enfrentando este proceso constituyente. La discapacidad no es una categoría biológica, sino que política. Son personas que, por tener una condición distinta, han sido excluidos de los espacios de producción, básicamente por no son sujetos productivos. Cerca del 20% de la población chilena tiene algún grado de discapacidad, el 50% de ellos viven en el primer o segundo quintil. En promedio las personas con discapacidad tienen 8,3 años de escolaridad, o sea que se ha vulnerado el derecho a la educación que se supone tenemos todos los chilenos. Sólo el 40% de las personas que discapacidad trabaja formal o informalmente, de los que trabajan formalmente, ganan en promedio un 20% menos del sueldo por el mismo trabajo realizado. Sumado a esto, en un país donde no existe una salud pública de calidad que permita cubrir todas las necesidades, el 80% de las personas con discapacidad tenemos tres o más enfermedades y el 40% requiere cuidado permanentes, los que deben recaer en las familias, porque en Chile no existe un sistema de cuidados”.

Conversatorio

El Conversatorio “Formación Ciudadana para una nueva Democracia” continúa el próximo lunes 7 de diciembre y se extiende hasta el 21 del presente mes, entre las 17:30 y 19:30 horas, mediante las plataformas Zoom y Facebook Live.  Inscripciones en www.derecho.uach.cl.

Puede revisar las charlas anteriormente realizadas aquí.