Imagen tomada el 22 de noviembre de 2018 que muestra a los cient’ficos Nicolas Bruna (i.) y Matias Vargas (d.) junto a un explorador tomando muestras de sedimentos en Rossman Cove durante una salida a terreno cerca del campamento Glaciar Union, a 1000 km del Polo Sur. Glaciar Union es una estaci—n polar de verano operada de forma conjunta por las tres ramas de las Fuerzas Armadas de Chile y el Instituto Ant‡rtico Chileno (INACH). Los militares prestan apoyo a los cient’ficos del INACH que durante un mes llevan a cabo sus proyectos de investigaci—n sobre terreno. D

Abren convocatoria a Concurso Nacional de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Antártica

Plazo para postular vence el 28 de octubre 2021.

Publicado 30 septiembre 2021

| Escrito por: Alejandra Bertrán Delgado - Periodista VIDCA / INACH

| Fotógrafo: Gentileza INACH

La Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) de la Universidad Austral de Chile extiende la invitación del Instituto Antártico Chileno (INACH), a su comunidad científica para presentar propuestas al Concurso Nacional de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Antártica, en su convocatoria 2021. Este concurso financia iniciativas que deriven a nuevos conocimientos explicitados en una propuesta de terreno o gabinete.

Los objetivos y actividades de este proceso deben estar asociados a una de las líneas de investigación del Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN) del INACH:

(1) El estado del ecosistema antártico;

(2) Umbrales antárticos: Resiliencia y adaptación del ecosistema;

(3) Cambio climático en la Antártica;

(4) Astronomía y Ciencias de la Tierra;

(5) Biotecnología;

(6) Huellas humanas en la Antártica; y

(7) Ciencias Sociales y Humanidades.

Formas de postular

Para postular a este concurso el Investigador/a Principal debe presentar su propuesta científica en inglés en la plataforma de postulación (http://proyectos.inach.cl/), completando la formulación científica y los formularios de apoyo logístico y cumplimiento ambiental, si la propuesta es de Terreno.

Deben adjuntar una Carta de Patrocinio Institucional (“Sponsorship Letter”, en idioma español), cuyo original deberá ser remitido al INACH solo si el proyecto resulta adjudicado, junto con el Convenio firmado entre las partes (ver numeral 8 de estas Bases). Esto no será necesario si el documento ha sido firmado electrónicamente por las partes.

Las postulaciones estarán abiertas desde el 27 de septiembre hasta el 28 de octubre a las 23.59 horas.

Bases, formulario de postulación y mayor información en el siguiente enlace.