Carrera Agronomia UACh. Fundo santa Rosa, Valdivia, Los Rios, Chile 17 December 2020. Photo: Alejandro Sotomayor

Académico de la UACh integra Directorio del International Soil Tillage Research Organisation

Director de CISVo integrará la Junta Directiva International Soil Tillage Research Organisation (ISTRO).

Publicado 20 abril 2021

| Escrito por: Paola Segovia - Periodista Fac. Cs. Agrarias y Alimentarias

El Dr. José Dörner, Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias (FCAA) de la Universidad Austral de Chile y Director del Centro de Investigación en Suelo Volcánicos (CISVo), fue electo para integrar la Junta Directiva International Soil Tillage Research Organisation (ISTRO).

Esta entidad está conformada por investigadores de 70 países e instituciones interesadas en el estudio del impacto de distintos sistemas de labranza y del tráfico de maquinaria agrícola sobre del suelo y las consecuencias de dichas actividades sobre la producción de cultivos y el ambiente. Tiene como misión promover el contacto entre científicos para la realización de investigación, cuyos resultados, puedan ser utilizados para mejorar las prácticas agrícolas, mejorar la producción de cultivos y la conservación del recurso suelo.

El Dr. Dörner, quien ocupa el cargo de Asistente de Secretario General, indica que “me llena de orgullo ya que es la sociedad científica más importante que se relaciona con la línea de investigación que desarrollo, y, en ese contexto, es una suerte de reconocimiento a lo que hemos hecho como grupo de suelos en la UACh, en donde hemos estudiados el comportamiento físico de los suelos derivados de cenizas volcánicas sometidos a distintos sistemas de labranza para mejorar praderas degradadas”.

Es importante destacar que luego de esos 6 años en el cargo, el académico, pasará a ser el Secretario General del organismo.

La Junta Directiva de ISTRO, escogido tras una asamblea general en marzo de 2021, quedo integrado de la siguiente manera:

• President: Mark Reiter, USA
  • President-elect: Joshua O. Olaoye, Nigeria
  • General Secretary: Lars J. Munkholm, Denmark
  • Assistant Secretary General: José Dörner, Chile
  • Treasurer: Stephen A. Prior, USA

Es necesario destacar, que, entre otras actividades, el International Soil Tillage Research Organisation, organiza un congreso mundial cada 3 años (la Nº22 será en Dublín, Irlanda), cuenta con Grupos de Trabajo en temas específicos como Compactación de Suelos, Labranza de Conservación de Suelos, Examinación Visual de Suelos, entre otras.  Además creó el Journal Soil and Tillage Research que está afiliada a Elsevier que actualmente tiene un factor de impacto de 4.601.