Académico UACh desarrollará proyecto que busca determinar la composición de las pestes asociadas al pelillo

La investigación busca generar recursos para el estudio de pestes que afectan el cultivo de pelillo en Maullin y Chiloé, a través de la caracterización taxonómica y molecular de estos organismos.

Publicado 27 diciembre 2021

| Escrito por: Camila Muñoz - Comunicaciones y prensa de los Postgrados en Acuicultura de la Escuela de Graduados

Una excelente noticia para el área de investigación en acuicultura de la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto se conoció hace algunos días atrás, luego que el Dr. Pedro Murúa informara que se adjudicó uno de los 15 fondos de la Safe Seaweed Coalition.

De acuerdo señaló el académico del Instituto de Acuicultura UACh, el proyecto que recibirá un monto de €49k, por dos años, se titula “BASILISK: Characterization and bioBAnking of economically-relevant pestS and pathogens of pelillo (Agarophyton chilensis), for biosecurIty riSK management tool development”.

El pelillo (A. chilensis) representa la única alga cultivada a escala comercial en Latinoamérica, y representa el 25% de producción de algas a nivel país. Sin embargo, y por muchos años, ésta se ha visto afectada por pestes de distintas naturaleza que disminuyen la rentabilidad de la industria.

Dicha industria es liderada por pescadores artesanales o algueros de la Región de Los Lagos, principalmente de las localidades de Maullin y Pudeto, por lo que el problema además tiene una dimensión social.

Es por eso que el proyecto busca describir a nivel taxonómico, filogenético y metagenómico la composición de las comunidades de pestes asociadas a pelillo, además de desarrollar un primer banco de pestes de esta alga que sirva como repositorio para futuros estudios de interacción huésped-peste en un futuro.

Lo anterior, pensando en la generación de recursos que potencialmente puedan ayudar en la prevención, diagnostico y potencialmente mitigación de riesgos de bioseguridad asociado al cultivo de pelillo.

La investigación se realizará en conjunto a profesionales de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (Perú) y de la Asociación Escocesa para la ciencia Marina (UK).

Por último, cabe señalar que la Safe Seaweed Coalition es una agrupación formada por la Lloyd’s Register Foundation y la United Nations Global Compact, y coordinada a través de Le Centre National de la Recherche Scientifique, institución que busca supervisar la seguridad y sustentabilidad de la industria de algas a nivel mundial a medida que crece en escala productiva.

Revisa las propuestas ganadoras aquí