Académicos del Nucleo INVENT abordaron el creciente uso de tecnologías para la sostenibilidad agrícola en el sur de Chile

Investigadores ejecutan proyecto para potenciar automatización de los invernaderos.

Publicado 11 septiembre 2020

| Escrito por: Maritza Uribe - Periodista Fac. Cs. de la Ingeniería / Paola Segovia Tamayo - Periodista Facultad de Cs. Agrarias y Alimentarias

Académicos de las Facultades de Ciencias Agrarias y Alimentarias y Ciencias de la Ingeniería que integran el Núcleo de Investigación  INVENT de la Universidad Austral de Chile abordaron el uso de tecnologías para la agricultura en charla online  “Smart Farming: uso de tecnologías para la sostenibilidad y productividad agrícola”

El Dr. Rodrigo Acuña L., académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal (IPSV) de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, presentó la exposición “Invernadero inteligente, desarrollo de tecnologías para fortalecer la productividad agrícola”, realizada en el marco del Proyecto FIC que recientemente se adjudicó en los en los Fondos para la Innovación y la Competitividad (FIC 2020) del Gobierno de la Región de Los Ríos y su Consejo Regional.

En la ocasión, valoró la importancia de la horticultura y cómo desde el mundo se mira la importancia a este rubro que puede contribuir a la mejora de la calidad de la salud humana cuando hay un consumo sostenido de no menos de 400 gramos por persona al día.

Dadas las condiciones climáticas del sur de Chile, la ingeniería y la agronomía para este rubro deben abordar el uso eficiente de la energía para impedir retrasos o ceses productivos por el otoño e invierno, lo que significa poner especial atención a la radiación solar y a cómo, mediante la incorporación de tecnología, se puede romper la estacionalidad y en favor de los productores de hortalizas.

“El 80 % de las hortalizas consumidas en la región no se generan aquí y es porque tenemos una producción discontinua debido a las condiciones climáticas, que impiden la especialización y las oportunidades del mercado”, sostuvo el investigador.

Se requiere el uso de tecnología adecuada en los invernaderos con maximización del uso energía solar para la producción continua: “el desafío viene por la automatización a bajo costo para que esto sea posible”, señaló el Dr. Acuña.

Es así que este proyecto capacitará a más de 80 horticultores, se espera contar con 3 a 5 invernaderos habilitados y una unidad de comercialización, la idea dijo el académico, es beneficiar a más de 500 personas con una producción permanente durante todo el año.

El Dr. José Mardones, académico del Instituto de Electricidad y Electrónica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, quien es parte del equipo que se adjudicó el proyecto FIC  liderado por el Dr. Rodrigo Acuña, se refirió a las experiencias desarrolladas aplicando el internet de las cosas (IoT) en la presentación titulada “IoT para potenciar el sector  silvoagropecuario”

“Nosotros estamos trabajando bajo el objetivo que tiene el núcleo INVENT de perfeccionar y mejorar,  desde la Universidad,  las tecnologías para aplicarla en una serie de áreas donde el foco es la eficiencia energética” señaló el académico al iniciar su presentación para luego  hacer un recorrido sobre la  evolución de internet, presentar algunas experiencias mundiales de aplicación de IoT en el sector silvoagropecuario, para finalizar con las experiencias locales que se han desarrollado a la fecha.

Dentro de las experiencias mundiales en el uso IoT en el rubro silvoagropecuario se cuentan el monitoreo de condiciones climáticas, la automatización de invernaderos, la gestión de cosechas, el monitoreo de rebaños,  uso de drones en sector agrícolas y forestal, el análiis predictivo de volúmenes y cosechas, entre otros usos y  aplicaciones.

En cuanto a las iniciativas locales que se encuentran en fase inicial de diseño  el académico mencionó  el desarrollo de un prototipo de sensores que permiten medir el crecimiento y la calidad del pasto en zonas agropecuarias de la región; la medición de trozas en una parcela forestal con un  tipo radar terrestre llamado LIDAR y el diseño de un sistema de monitoreo de agua de caudales en cuencas.

“El sector agropecuario tiene una demanda creciente e infinita en el tiempo lo que obliga a construir procesos cada vez más productivos y eficientes y esta tecnología  es capaz de ofrecer las herramientas para que esto se haga realidad” concluyó el Dr. Mardones.

Para finalizar, el Dr. Pedro Escárate, académico del Instituto de Electricidad y Electrónica, expuso sobre “Incorporación de tecnología a la agroindustria”  enfocándose en los desafíos globales que hoy tiene la agricultura y que hacen necesario ser eficientes “e inyectar tecnologías para resolver algunos problemas en específico” entre ellos la escasez hídrica, los problemas ambientales y el manejo de la energía.

“Cómo optimizamos los procesos, entonces ese es el concepto de smart farming, el incorporar sensores para medir el nivel de humedad, la radiación solar, la humedad ambiente, la temperatura ambiente, cómo medimos el crecimiento del pasto, cómo medimos diversas variables que nos permitan saber el estado del cultivo y cómo se encuentra ese cultivo si está en condiciones óptimas para desarrollarse” concluyó el Dr. Escárate.

La presentación online Smart Farming: uso de tecnologías para la sostenibilidad y productividad agrícola” se enmarca en un Ciclo de charlas de divulgación online organizadas por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile.

Ver la charla  aquí