Analizaron los suelos volcánicos de Islandia

Charla se enmarcó en el Seminario Internacional organizado por el Proyecto REDES y estuvo a cargo del Dr. Hlynur Óskarsson.

Publicado 3 septiembre 2020

The Volcanic Soils of Iceland, se denominó la charla que expuso el Dr. Hlynur Óskarsson, investigador de The Agricultural University of Iceland, en el marco del Seminario Internacional organizado por el proyecto REDES 180168.

En su exposición el Dr. Óskarsson comentó que Islandia es un país que cuenta con cerca de 30 volcanes activos. También entregó algunas informaciones sobre el clima y sus principales actividades económicas. De igual forma entregó algunos detalles sobre la generación del suelo en Islandia, indicando que es principalmente producto de las glaciaciones.

“La actividad volcánica y los procesos glaciares formaron la superficie del suelo y produce gran cantidad de material fino el cual se redistribuye eólicamente, ya que Islandia es un lugar muy ventoso. Esta disposición eólica de material se encuentra en gran parte del país”, indicó el Dr. Óskarsson.

Puede ver la presentación completa aquí.

REDES

Es necesario recalcar que esta red tiene por objetivos mantener una colaboración internacional entre centros de investigación que estudien suelos derivados de cenizas volcánicas en Latinoamérica, potenciar propuestas de investigación, fomentar el intercambio científico y diseminar el resultado de publicaciones y conferencias, entre otros.

Esta iniciativa es desarrollada por las siguientes instituciones: el Centro de Investigación en Suelos Volcánicos (CISVo) de la Universidad Austral de Chile, la Universidad Técnica del Norte de Ecuador (UTN) y del Institut de Recherche pour le Développement (IRD) de Francia. Además, se han sumado la Agricultural University of Iceland, la Universidad de Aysén e INIA – Remehue.

Más información sobre las charlas que se extienden hasta enero de 2021.