App “Dónde la viste”: educación ambiental a distancia

Entrevista realizada en Radio UACh se enmarcó en las actividades de cierre del proyecto Congreso Futuro Los Ríos 2020.

Publicado 23 octubre 2020

* Escuche y vea programa completo aquí

Mañana, viernes 23 de octubre, a las 10:00 horas, se desarrollará la actividad de cierre del proyecto CORFO “V Versión Congreso Futuro Región de Los Ríos: Difusión de la ciencia, la tecnología y la innovación”, código 19PAEILR-120778”. En la oportunidad se realizarán charlas abiertas a la comunidad, las cuales abordarán iniciativas de innovación social.

Como parte de los eventos de cierre de Congreso Futuro Los Ríos se llevan a cabo entrevistas en Radio UACh, las cuales profundizarán estas temáticas. Hoy fue el turno de la “App Dónde la viste: educación ambiental a distancia”.

En el programa de hoy, jueves 22 de octubre, el periodista Víctor Godoi conversó con Yacqueline Montecinos, Encargada de Biodiversidad Marina de WWF y con el Dr. Gustavo Schleyer, académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Director del proyecto “App Dónde la viste”.

Para Yacqueline Montecinos “en el sur de Chile es donde WWF focaliza sus esfuerzos de trabajo, pero también en esta zona hay áreas muy difíciles de acceder, y en donde el mundo científico no puede estar muy presente por la dificultad de acceso, entonces necesitábamos una forma de poder expandir este campo visual para hacer monitoreo de especies de mamíferos marinos y aves marinas. Conocimos al equipo de la Universidad Austral de Chile, liderado por Gustavo, en done tienen esta tremenda experiencia y conocimiento tecnológico y comenzamos a trabajar en conjunto para el desarrollo de esta aplicación”.

El Dr. Gustavo Schleyer indicó que “hace tiempo estaba visualizado el problema, que era que estos avistamientos eran necesarios que se realizaran, queríamos que la comunidad participara informando acerca de estos avistamientos, pero no había una forma de comunicación fácil y rápida. Pasaron un par de años, hasta que aparecieron los concursos de innovación social de CORFO y postulamos en la Región de Los Lagos que era una de las primeras regiones donde estuvo disponible este instrumento y justo en esta región es donde más avistamiento se pueden realizar ya que hay bastante mamíferos marinos y aves marinas”.

Puede escuchar y ver el programa completo aquí.