Biofertilizante en base a consorcio de hongos endófitos nativos (HEN) podría mejorar la productividad de praderas bajo pastoreo

Columna de opinión:

Escrito por el Dr. Sigisfredo Garnica, Director del proyecto FIC “Biocontrolador de Hongos Endofitos (HEN)”, académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile.

Publicado 15 enero 2021

Los hongos endófitos representan un grupo muy diverso y ampliamente distribuido de microorganismos cosmopolitas, que tienen la habilidad de vivir dentro de las plantas sin causarle daño y que llegan ser beneficiosos ya que protegen a sus hospederos frente a estreses ocasionados por el medio ambiente, plagas y enfermedades.

El proyecto FIC18-55 “Biocontrolador de Hongos Endofitos (HEN)”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, con la finalidad de explorar la diversidad de estos microorganismos aisló hongos endófitos desde 9 diferentes sitios de nuestra región (para detalles ver https://diario.uach.cl/hongos-endofitos-nativos-hen-una-alternativa-para-el-control-del-gusano-blanco-en-praderas/).

El estudio se inició con más de 700 aislamientos de hongos, de los cuales alrededor de 70, correspondieron a hongos con conocida capacidad endófitica y/o entomapatogénica. De hecho fue posible, aislar especies de los géneros Beauveria y Metarhizium. Entre estos se destaca la especie Beauveria vermiconia (de Hoog & V.Rao) que fue aislada desde una larva de Hylamorpha elegans en la región de Los Lagos (Osorno) por Glare et al. (1993).

En este contexto, es posible afirmar que existen varias ventajas acompañadas al uso de este tipo de biopesticida, respecto a productos comerciales químicos convencionales que se usan en la actualidad: (i) En primer lugar, los microorganismos que conforman nuestro consorcio HEN son reconocidos por su capacidad controladoras de plagas, siendo idóneos para provocar enfermedades o parasitar a insectos en su estado larval, y finalmente causarles la muerte; (ii) en segundo lugar, tienen un efecto específico ingresando al gusano donde el hongo crece y mediante la producción de toxinas que, finalmente, provoca la muerte del gusano, es decir, estos no afectan a insectos benéficos, polinizadores, etc.; y (iii) en tercer lugar, estos hongos producen substancias que no tienen un efecto negativo para los ecosistemas y humanos.

En nuestro proyecto estamos desarrollando un consorcio HEN, es decir, estamos usando dos especies de hongos diferentes asegurando así, su establecimiento y eficacia en condiciones de campo. Los hongos seleccionados son cepas de Beauveria vermiconia NRRL 67993 y Metarhizium aff. lepidotae NRRL 67994 las cuales deberían ser aplicado en proporciones iguales. Para ello se espera generar un producto (conidias, es decir, esporas de origen asexual) que debería ser mezclado y aplicado en condiciones campo.

La principal acción, de este biofertilizante, es como entomopatógeno, la de parasitar a insectos, como el gusano blanco, y causarles la muerte. Sin embargo, considerando que el consorcio HEN seleccionado puede actuar como endófito, lo cual puede ayudar a las plantas a soportar mejor diferentes estreses ambientales mediante, por ejemplo, a través de mejorar la absorción de nutrientes por parte de la planta.

Es así que las plantas de ballica inoculadas deberían producir una mayor biomasa aérea. De acuerdo a la literatura y datos preliminares de nuestra investigación, se estima que el porcentaje de producción incrementaría en alrededor de 15 a 20% en materia seca en aquellas praderas inoculadas con HEN comparadas con aquellas sin inocular.

Es importante señalar que es la primera que se realiza este tipo de estudio en nuestro laboratorio, aislado desde praderas de ballica de nuestra región, el consorcio HEN, que debería funcionar sin mayores problemas ya que ambos hongos resultaron frecuentes en nuestro estudio y, por lo tanto, deberían estar adaptados tanto a las condiciones de suelo como de clima de nuestra región.

Se debe tener en cuenta, que la aplicación del HEN debe evitar la exposición al sol (efecto de la luz ultravioleta) y calor (desecamiento) ya que estos factores afectan la sobrevivencia de estos hongos. Sin embargo, es por eso que se recomienda su aplicación al atardecer o durante días nublado. Una vez establecido el HEN dentro de las plantas este se encuentra protegido de los factores medioambientales. No obstante, quizás la mayor limitación podría venir del ciclo biológico del insecto, ya que producto debe aplicarse cuando las larvas del gusano están en fase L1 a L2 porque sólo ahí son susceptibles al ataque de los hongos, eso significa que la aplicación debe hacer antes y/o durante que los insectos depositen sus huevos en el suelo.

En nuestros experimentos hemos aplicado dosis similares de estudios previos, las que utilizan concentraciones de 1 x 1012 esporas (conidias) por hectárea. Sin embargo, en cuanto a la fecha de aplicación y su frecuencia en algo que no ha sido estudiado dentro del desarrollo de este proyecto. Esto último asunto debería ser parte de una segunda etapa, como continuación al actual proyecto.

Datos respecto al costo de la inoculación por hectárea con el consorcio HEN es algo que se debe determinar en una segunda etapa de continuación del actual proyecto.