Bloodtruck es finalista en los premios Avonni 2021

La iniciativa, gestada a través de una alianza entre la Universidad Austral de Chile y el Hospital Base de Valdivia y apoyada por el Gobierno Regional de Los Ríos, es una de las 3 finalistas en la categoría Innovación Pública.

Publicado 2 septiembre 2021

El jueves 2 de septiembre se dieron a conocer los 36 finalistas de los premios Avonni 2021. Entre las seleccionadas para la categoría “Innovación Pública” de este Premio Nacional de Innovación se encuentra la iniciativa regional “Bloodtruck”, la cual se gestionó a través de una alianza entre la Universidad Austral de Chile y el Hospital Base de Valdivia y que contó con el apoyo del Gobierno Regional de Los Ríos.

El Premio Nacional de Innovación Avonni 2021 tiene 12 categorías y en cada una de ellas hay 3 finalistas. Los ganadores por categoría serán seleccionados por un jurado y se darán a conocer en noviembre.

El Premio Nacional de Innovación Avonni es un premio honorífico desarrollado por la fundación ForoInnovación, co-organizado con El Mercurio y Televisión Nacional de Chile desde 2007, y a partir de este año con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. El objetivo de Avonni es visibilizar los casos de éxito en distintas categorías y rubros, inspirar masivamente a los chilenos sobre el valor que tiene la innovación y cómo su aplicación nos puede cambiar la vida.

Bloodtruck y su aporte en tiempos de pandemia

La donación de sangre es vital para muchos pacientes que requieren de transfusiones. El Hospital Base de Valdivia es un centro de referencia Oncohematológico en la Zona Macro Sur Austral del país, recibe a pacientes desde la Araucanía Sur hasta la región de Magallanes, quienes buscan apoyo y tratamientos para sus patologías. Estos pacientes requieren una terapia muy alta en hemocomponentes (plaquetas y glóbulos rojos). No poder responder a sus necesidades transfusionales, pone en riesgo su salud y lleva a extender hospitalizaciones, por lo que mantener un stock adecuado de hemocomponentes en los hospitales se transforma en un desafío permanente. Este desafío se ha acrecentado aún más durante la pandemia, dado que las personas evitan ir a los hospitales a donar sangre por temor a contagiarse de Covid-19 y como parte de las disposiciones de reducir la circulación, especialmente en centros de salud. Así, Bloodtruck, carro de arrastre equipado con lo necesario para colectar sangre, se ha convertido en una solución de alto impacto social y sanitario, alineada con la disminución de movilidad, al acercarse a los barrios para concretar la donación de sangre de las personas.

A través de una comunicación con los vecinos de un barrio -o de una institución- se coordina la visita y se agendan los horarios de donaciones, evitando aglomeraciones, y facilitando al donante las condiciones para poder concretar su deseo de salvar vidas a través de su donación altruista. Bloodtruck se mueve hacia los barrios, acercando a la comunidad la posibilidad de donar sangre de manera cómoda, agradable y segura, y generando sentido de pertenencia.

Bloodtruck ha permitido responder a la alta demanda de hemocomponentes (HC) de pacientes oncohematológicos, a pesar de la baja del 50% de donantes de sangre en Chile, debido primero al estallido social y luego la pandemia COVID-19. En la Región de Los Ríos, ha permitido responder al 100% de las necesidades transfusionales. Sólo el Bloodtruck permitió colectar 784 donantes el 2020 y 314 este 2021, que se traduce en 3.294 HC, lo que permitió transfundir sobre 1.000 pacientes durante la pandemia por Covid-19. Bloodtruck fue resultado de un proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional.

Claudio Orellana, Jefe Servicio Regional de Sangre y Medicina Transfusional de Los Ríos y líder de la iniciativa manifestó: “Estamos muy contentos con esta noticia, estar dentro de los tres finalistas del concurso de innovación más importante de Chile, Avonni categoría ‘Innovación Pública’, ya es un gran reconocimiento al trabajo colaborativo que hemos realizado entre la Universidad Austral de Chile y el Hospital Base Valdivia, buscando soluciones concretas, enfocándonos en las personas, con el apoyo del Gobierno Regional de Los Ríos”.

También agradeció a quienes han aportado para que esta iniciativa se desarrolle “no puedo dejar de mencionar que sin la colaboración de las personas e instituciones de la Región de Los Ríos que han participado donando sangre en nuestro Bloodtruck, no hubiésemos logrado cumplir el objetivo de esta estrategia, por lo tanto, un gran agradecimiento a cada una de ellas”. Valoró esta nominación como un reconocimiento al esfuerzo que el equipo humano del Servicio Regional de Sangre y Medicina Transfusional del Hospital Base Valdivia ha realizado los últimos años y sobre todo durante la pandemia, para mantener un stock de hemocomponentes suficiente para las necesidades de los pacientes.

Por su parte, Germán Rehren, Director del Departamento de Desarrollo e Innovación de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la Universidad Austral de Chile, manifestó “esta innovación nace de una historia de colaboración entre el Hospital Base de Valdivia y la UACh orientada a abordar problemáticas concretas y generar soluciones en salud que aporten a mejorar la calidad de vida de las personas. El impacto social de iniciativas como Bloodtruck, nos impulsa a seguir trabajando en conjunto, profundizando nuestro vínculo en beneficio de la región y de la sociedad en general”.