Cámara de Diputados y Diputadas aprueba Proyecto de Resolución para financiar desarrollo de terapia contra el coronavirus descubierto en la Universidad Austral de Chile

Se trata de un tratamiento que puede ser utilizado como nebulizador, bloqueando el desarrollo del virus en el tracto respiratorio.

Publicado 1 octubre 2020

| Escrito por: Carolina González - Periodista Facultad de Medicina

Con 131 votos afirmativos y 7 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles el proyecto de resolución con el cual se le solicita al Presidente Sebastián Piñera, impartir las instrucciones que sean necesarias para financiar la fase final del tratamiento contra el Covid-19, desarrollado por científicos del Laboratorio de Biotecnología Médica de la Universidad Austral de Chile.

Esta alternativa terapéutica, tiene como base nanoanticuerpos de alpaca y ha demostrado tener 100% efectividad para neutralizar el virus SARS-CoV-2, resultados avalados por científicos australianos y europeos.

Según lo señalado por el equipo investigador, se requiere entre 3 a 4 millones de dólares para culminar la fase preclínica y clínica y así  continuar con la elaboración de un medicamento en forma de nebulizador, que funcionaría bloqueando la replicación del virus en el tracto respiratorio, disminuyendo la cantidad de virus en los pulmones de los pacientes y reduciendo el contagio, produciendo una terapia a bajo costo, que detiene el avance del virus, su agravamiento y reduciendo la transmisión de una persona infectada a una sana.

El Proyecto de Resolución fue presentado por el el Diputado Patricio Rosas, apoyado por los diputados y diputadas Karim Bianchi, Andrés Celis, Karol Cariola, Ricardo Celis, Marcelo Díaz, Diego Ibáñez, Ximena Ossandón y Víctor Torres.

Respecto del proceso a seguir, el Diputado Rosas, contó que: “Ahora, este proyecto de resolución se le remite al presidente aprobado, por casi unanimidad, para que tome cartas en el asunto. En paralelo, nosotros hemos estado reunidos con el Ministro de Salud, que ya solicitó antecedentes del proyecto y entiendo que Alejandro y su equipo se los enviaron el día de ayer. Contentos, porque hemos ido avanzando paso a paso, porque estamos convencidos que este es un muy buen proyecto, estamos convencidos de que no podemos poner todas las esperanzas en una vacuna que, como dijo el presidente de la OMS, puede llegar el segundo semestre del 2021 o del 2022. Mientras tanto, tenemos que tener otras alternativas de tratamiento que nos vayan dando seguridad y sobre todo si son elaboradas por científicos de la región de Los Ríos, que habla muy bien de la ciencia que se está haciendo en Chile y particularmente en nuestra región.”

Por su lado, el diputado Marcelo Díaz indicó: “Valoramos que en la Cámara de Diputadas y Diputados se haya aprobado por una amplia votación el proyecto de acuerdo que le pide al gobierno financiar la investigación que está desarrollando la Universidad Austral para desarrollar un tratamiento contra el Coronavirus a partir de los estudios que se han hecho con la sangre de alpaca. Espero que el gobierno atienda este llamado y estamos, por cierto, a la espera de lo que el ministro de Salud diga en relación a la reunión que sostuvimos con él hace algunos días donde se comprometió a estudiar esta investigación

En tanto, Alejandro Rojas, director del Laboratorio de Biotecnología Médica, destacó que: “Es importante dar a conocer a las autoridades que en Chile contamos con un potencial extraordinario, capaz de hacer frente a grandes desafíos. Hoy más que nunca hemos visto necesario contar con independencia tecnológica y permitir en Chile la generación de tecnologías para el ámbito terapéutico y profiláctico. Vemos en el apoyo unánime de los Diputados y Diputadas un reconocimiento a nuestro trabajo y la intensión de apoyar un renacer científico tecnológico en nuestro país.”

Terapia Chilena con “SuperAnticuerpo”

En febrero, ante el escenario de coronavirus en el mundo, el equipo del Laboratorio de Biotecnología Médica de la Universidad Austral de Chile, liderado por el doctor Alejandro Rojas, comenzó con un intenso trabajo de investigación a través de la inmunización de la alpaca llamada Buddha, con las proteínas del coronavirus. Luego se le tomo una muestra de sangre, en la cual, los científicos encontraron que la alpaca reaccionaba, generando inmunidad contra el virus.

Con esta información comenzaron un complejo proceso de biología molecular para encontrar la información genética y poder reproducir los anticuerpos en el laboratorio, donde revisaron más de 6 millones de nanoanticuerpos hasta dar con el extraordinario W25, capaz de frenar el Covid-19 y evitar contagios.

El Dr. Daniel Watterson de la Universidad de Queensland, Australia, logró demostrar que el anticuerpo W25 es excelente neutralizante del virus, un antiviral eficaz que bloquea la entrada del coronavirus a las células. El equipo australiano logró aislar variantes del virus desde pacientes, dando con el efecto neutralizante de W25 sobre la variante más infecciosa y dominante del coronavirus conocida como SARS-CoV-2 G614.

Con este resultado, los científicos australes, han encontrado extraordinarias propiedades en cuanto a estabilidad para ser producido a escala global y generar un tratamiento que pueda ser utilizado en forma de nebulizador.