Centro (CR) 2 hace llamado a cargo postdoctoral para el Tema Integrativo AGUA

Los interesados deben enviar su CV a más tardar el 24 de septiembre de 2020.

Publicado 4 septiembre 2020

| Escrito por: Comunicaciones (CR)2

El Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 (http://www.cr2.cl/) es un centro de excelencia creado en 2013 con el financiamiento de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) actualmente Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). La institución patrocinadora del (CR)2 es la Universidad de Chile, mientras que la Universidad de Concepción y la Universidad Austral de Chile son instituciones asociadas. El (CR)2 es el punto de convergencia de investigadores de diferentes disciplinas que abordan conjuntamente la comprensión del Sistema de la Tierra en un clima cambiante y contribuyen a la evaluación y diseño de medidas de mitigación y adaptación para fortalecer la resiliencia climática en Chile. Los investigadores del Centro han sido prolíficos en la investigación disciplinaria, así como en la colaboración interdisciplinaria con alto impacto científico y resultados relevantes para la formulación de políticas públicas.

Invitamos a presentar solicitudes para un cargo postdoctoral a partir del 01 octubre de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2022 para ser parte del tema integrativo que se enfoca en estudiar Trayectorias de Seguridad Hídrica [1] en Chile en Escenarios de Cambio Climático, con foco en las dimensiones humanas del problema. En particular, se espera que el/la candidato/a sea capaz de abordar la comprensión de procesos socio-ambientales que influyen en o limitan el acceso equitativo a agua de calidad por parte de comunidades rurales de diversas cuencas. Esperamos que la persona seleccionada trabaje con nosotros a tiempo completo, sujeto a una revisión semestral de su desempeño. El puesto se ejercerá en dependencias asociadas al (CR)2 en Santiago o Valdivia, aunque esta localización se podrá flexibilizar mientras se mantengan vigentes las restricciones asociadas a la crisis sanitaria.

El/la becario/a postdoctoral participará en los proyectos e iniciativas existentes, pero se espera que él/ella formule e implemente rápidamente su propio plan de investigación dentro del marco que definan los coordinadores científicos responsables. En este contexto, los/las candidatos/as deben presentar una propuesta de investigación para desarrollar en los próximos dos años dentro del (CR)2. La propuesta se debe restringir a un máximo de 3 páginas donde se proponga un enfoque teórico y metodológico general para abordar la seguridad hídrica de grupos humanos en contextos de escasez, se planteen objetivos tentativos y se vincule ese enfoque general con un plan de trabajo y resultados esperados. También esperamos una integración con otros pares del Centro y una cooperación proactiva en actividades de divulgación, comunicación científica, educación y desarrollo de asociaciones científicas nacionales e internacionales. Se requiere un nivel avanzado de español hablado y escrito. La fluidez en inglés es deseable.

Criterios de evaluación

El/la candidato/a seleccionado/a debe tener formación de pregrado y postgrado en ciencias sociales (antropología, sociología, geografía y afines). Al momento de postular debe poseer un Doctorado o al menos estar en proceso de finalización de sus estudios (acreditable dentro de los siguientes dos meses de comenzado el postdoc). Se espera que su formación de postgrado tenga un foco en la interfaz entre medioambiente y desarrollo, estudio de conflictos socio-ambientales y/o procesos de cambio social en territorios rurales. Se requiere experiencia en estudios con foco en actores y prácticas sociales y en métodos cualitativos de investigación social. El/la candidato/a debe demostrar su capacidad de investigación, liderazgo y capacidad de trabajo en equipo en un entorno interdisciplinario y en trabajo comunitario. El salario será equivalente al salario postdoctoral establecido por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID) ($1.750.000 CLP al mes).

Las/os aspirantes interesadas/os deben enviar un CV detallando experiencia profesional y académica (incluidas publicaciones y proyectos en que ha participado), dos cartas de recomendación y una propuesta de investigación (máximo 3 páginas que incluyen referencias y figuras) a más tardar el 24 de septiembre de 2020, a las 23 horas, hora local de Santiago de Chile.

Desde nuestro sitio web (http://www.cr2.cl/) puede descargar nuestros informes y nuestro plan de continuidad, así como la evaluación correspondiente. Los investigadores principales del centro realizarán una primera selección de candidatos y los tres mejores candidatos serán entrevistados. La decisión final será tomada por los investigadores responsables del Tema Integrativo de Seguridad Hídrica, Dra. Camila Álvarez y Dr. Gustavo Blanco. Esperamos comunicar la decisión antes del 31 de septiembre de 2020Se espera que los candidatos comiencen el 1 de octubre de 2020 y no más tarde del 21 de octubre de 2020. Para obtener más información, comuníquese con la Dra. Camila Álvarez (calvarezgarreton@gmail.com) y/o el Dr. Gustavo Blanco (gblanco@uach.cl).