Centro de Estudios Ambientales (CEAM)

CEAM tiene por objeto promover los estudios ambientales y de desarrollo humano sostenible, entendidos como el estudio de los procesos relacionados con la interacción entre sociedad humana-medio ambiente y entre humanos y no humanos, en especial aquellos que impliquen un compromiso actual o futuro de la calidad de vida de las personas, o que pongan en riesgo la sustentabilidad ambiental del desarrollo social humano. Esta definición incluye también la reflexión sobre el origen, naturaleza y efectos de estos procesos, con un enfoque orientado a la proposición de soluciones y/o al mejoramiento de la situación preexistente.

Los estudios ambientales así concebidos son un espacio de convergencia de diversas disciplinas que sólo en conjunto -y trascendiendo enfoques particulares- pueden abordar los problemas denominados aquí “ambientales”. Los estudios ambientales así definidos contribuyen, entonces, al desarrollo económico y social (esto es, al bienestar humano) sobre la base de un criterio de sustentabilidad ambiental (es decir, a través del mejoramiento de la calidad de vida de las personas y la mantención de los sistemas básicos de apoyo a la vida). Para realizar tal contribución, se busca ampliar el conocimiento existente sobre el medio ambiente (sistemas naturales y sociales) desde una perspectiva o enfoque supradisciplinario. Respecto de los procesos relacionados con la interacción sociedad humana-medio ambiente, los estudios ambientales contribuyen a la mantención y/o recuperación de las funciones y servicios ecosistémicos en un nuevo ámbito: el del desarrollo social humano.

La investigación que realice el CEAM se orienta al ámbito delimitado por los estudios ambientales, tal como se han definido. El enfoque es inter y transdisciplinario y vinculante con el medio social en el que se inserta el quehacer de la universidad. El ámbito y enfoque definidos aseguran que el tipo de investigación que se emprende enriquezca y complemente la realizada por los Institutos y grupos multidisciplinarios ya existentes en la Universidad Austral.

Visión

Ser líder en estudios ambientales y de desarrollo humano sostenible tanto a nivel regional como nacional e internacional, realizados al más alto nivel de excelencia, con un enfoque sistémico interdisciplinario y transectorial, en una relación vinculante con el medio social. Esta visión integra las variables y dimensiones características del área transdisciplinar de medio ambiente y desarrollo humano sostenible, convocando la participación de investigadores, investigadoras, docentes, estudiantes y la propia comunidad, con un sello distintivo en el ámbito nacional y regional, enfatizando la integración del conocimiento originado en las diferentes Facultades de la Universidad Austral.

Misión

Contribuir con una perspectiva transdisciplinaria al desarrollo y ejecución de estrategias ambientales coherentes que impregnen a todos los sectores productivos y sociales, y que posibiliten encarar las causas de los problemas ambientales del país y no sólo sus síntomas.

Líneas o ejes estratégicos

• Promover el desarrollo del conocimiento ambiental.
  • Participar en el desarrollo de la política ambiental nacional (en todos sus niveles territoriales).
  • Participar en estudios, programas y proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de las personas y la situación del medio ambiente natural.
  • Vincular el quehacer ambiental de la Universidad con la docencia.
  • Vincular el quehacer ambiental de la Universidad con la comunidad local, regional y nacional.
  • Promover la integración de las ciencias naturales y las ciencias sociales para el estudio de los problemas y la proposición de soluciones ambientales.
  • Generar un entorno motivador para que la Universidad responda a las necesidades y desafíos de la sustentabilidad ambiental del desarrollo social y económico del país.

Objetivos estratégicos

• Contribuir al desarrollo de una aproximación transdisciplinaria orientada a la solución de problemas ambientales desde la perspectiva del desarrollo ambientalmente sustentable.
  • Contribuir al desarrollo epistemológico, científico y de aplicación profesional del enfoque trasdisciplinario para abordar problemas ambientales complejos. En especial, contribuir a la integración transdiciplinar de ciencias naturales, exactas y sociales (incluida la filosofía) en el campo de los fenómenos ambientales.
  • Cambiar los enfoques y métodos en la investigación y en la administración ambiental en la dirección antes señalada, primero, en la Universidad misma y, luego, promover estos cambios en los medios públicos y privados de la XIV Región y, por efecto demostración, contribuir a ellos en la macro región sur de Chile y en el resto del país.
  • Contribuir, a través de investigación, educación, estudios y reflexiones, al desarrollo de las políticas públicas y privadas ambientales del país.
  • Articular el quehacer académico con los desafíos que enfrentan las instituciones públicas y privadas que abordan el tema ambiental, de modo que el quehacer del Centro esté siempre asentado en las realidades regional y nacional.
  • Apoyar el fortalecimiento de la sociedad civil en la identificación y expresión de sus demandas ambientales, así como en su participación en la gestión del medio ambiente.

Directora: Andrea Pino Piderit

Email: andrea.pino@uach.cl