Charla sobre ingeniería y arqueología abordará los descubrimientos de sitios históricos gracias al uso de tecnología de punta

“Ingeniería y Arqueología: Tecnología e investigación de punta para reconstruir la historia” se titula la charla en línea sobre ingeniería y sociedad que se llevará a cabo el jueves 2 de julio a las 16:00 hrs., a través de Zoom.

Publicado 30 junio 2020

| Escrito por: Maritza Uribe Higuera - Periodista Facultad De Ciencias De La Ingeniería

Esta segunda versión del ciclo de charlas organizado por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile abordará el trabajo colaborativo desarrollado en los últimos años por investigadores del Núcleo de Investigación en Riesgos Naturales y Antropogénicos (Núcleo RiNA) de la UACh, encabezados por el académico del Instituto de Obras Civiles, Dr. Galo Valdebenito, junto a un equipo multidisciplinario integrado por arqueólogos, historiadores y biólogos que han llevado adelante campañas de exploración de asentamientos humanos y megafauna en el marco de diversos proyectos.

Para el Dr. Galo Valdebenito, la idea de este espacio de conversación es poner en valor cómo la ingeniería permite acelerar y mejorar la investigación arqueológica a través del uso de tecnologías de punta que hoy están disponible en el Núcleo RiNA.

El espacio hará un recorrido por las diversas campañas desarrolladas en la Región de Magallanes y la zona del lago Tagua Tagua, en la Región de O´Higgins, donde los ingenieros apoyan gracias al uso de herramientas geofísicas y de teledetección avanzadas. “Ahora contamos con instrumentos de alta precisión y tecnológicamente avanzados, que permiten explorar con márgenes de error mucho menores, de manera no invasiva, más rápido y más económico. Ello nos permite apoyar en las tareas de búsqueda y rescate arqueológico, así como saber dónde realizar excavaciones y a qué profundidades con menores márgenes de error. Es un trabajo que pone en valor el enorme potencial del trabajo multidisciplinar”, señala el académico.

Para el Prof. Valdebenito, el participar de la investigación arqueológica nunca estuvo proyectado. “Fue una fusión de ingeniería, arqueología y riesgos naturales que nunca estuvo en nuestros planes”, señala. Es un camino que se inició circunstancialmente en 2013, cuando colaboró con el investigador Prof. Alfredo Prieto de la Universidad de Magallanes, en el descubrimiento del primer cementerio histórico del Fuerte Bulnes, primer asentamiento chileno fundado el 21 de septiembre de 1843, en Magallanes.

Expositores

Dr. Galo Valdebenito, Doctor en Ingeniería Sísmica y Dinámica Estructural, académico del Instituto de Obras Civiles de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Director del Núcleo de Investigación RiNA de la UACh.

Dr. Alfredo Prieto, investigador en arqueología prehistórica perteneciente al Centro de Investigación Gaia Antártica de la Universidad de Magallanes.

Dr. Simón Urbina, Arqueólogo y Doctor en Historia, Director de la Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt.

Dr. Rafael Labarca, Arqueólogo y Doctor en Arqueología, académico de la Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt.

Inscripciones:

La charla está abierta a todo público y se transmitirá vía Zoom, previa inscripción en el formulario disponible en ingenieria.uach.cl/seminarios, y simultáneamante será transmitida por redes sociales Facebook y YouTube de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

Campañas de exploración:

El Núcleo de Investigación RiNA ha participado desde 2013 a la fecha en una serie de proyectos de investigación y campañas de exploración arqueológica, entre las que destaca:

Descubrimiento de cementerio histórico en Fuerte Bulnes en Magallanes. Investigación de la Universidad de Magallanes liderada por el Dr. Alfredo Prieto y financiada por el Gobierno Regional de Magallanes y la Antártica Chilena.

Proyecto FONDART Regional BIP 488221 «Primeros asentamientos urbanos en el estrecho de Magallanes: evaluación arqueológica y geofísica de Rey Don Felipe (Puerto del Hambre)», liderado por el Dr. Simón Urbina, académico de la UACh (Sede Puerto Montt).

Proyecto FONDECYT 11170919 “Búsqueda de yacimientos arqueológicos de la transición Pleistoceno – Holoceno (ca. 13800 – 11000 años cal AP) a cielo abierto en lagunas fósiles de Chile central: contrastación de la hipótesis de adaptación circunlacustre de tierras bajas”, dirigido por el Dr. Rafael Labarca de la Escuela de Arqueología de la UACh (Sede Puerto Montt).

Proyecto FNDR BIP 30486520 “Prospección arqueológica ocupación hispana temprana en Punta Dungeness, Estrecho de Magallanes”, ejecutado por la Universidad de Magallanes y RiNA, financiado por el Gobierno Regional de Magallanes y la Antártica Chilena.

Proyecto FONDECYT 1171735 “Transformaciones e interacción en la Plaza Presidio de Valdivia durante el siglo XVIII: asentamientos, redes y circulación de materialidades”, dirigido por la Dra. Leonor Adán.

Proyecto FONDART Regional 451950 “Diagnóstico de la Vulnerabilidad Patrimonial en Bienes Inmuebles de Valor Cultural de la región De Los Ríos. La Turbina De La Unión, un caso de análisis”, dirigido por la Dra. Virginia Vásquez.

Proyecto CONADI “Prospecciones geofísicas mediante GPR Cementerio Yagán Bahía Mejillones, Isla Navarino, Magallanes”, a cargo del Núcleo de Investigación de Exclencia RiNA.