“Chile puede ser uno de los primeros países donde se legisle sobre los neuroderechos”

Dr. Rafael Yuste:

* El neurobiólogo español fue el expositor de “Encuentros ConCiencia” donde abordó los avances en esta materia y los aspectos legales que se deben tener en cuenta en la era de la inteligencia artificial.

Publicado 15 enero 2020

| Fotógrafo: Héctor Andrade - Fotógrafo Relaciones Públicas

Organizado por el Congreso Futuro Los Ríos y la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile se llevó a cabo una nueva versión de “Encuentros ConCiencia: Tardes de Cultura, Cerveza y Conversación”. En la oportunidad el Dr. Rafael Yuste, Doctor en neurobiología, investigador y académico de la Universidad de Columbia, expuso el tema “NeuroDerechos en la era de la Inteligencia Artificial: llevando los derechos humanos a la frontera”.

Vea galería de fotos.

A la actividad, que se realizó el martes 14 de enero en el Club de la Unión de nuestra ciudad, asistieron más de 200 personas quienes pudieron conocer directamente y en un lenguaje muy coloquial, las investigaciones que se están llevando a cabo en torno a conocer cómo funciona nuestro cerebro, las potencialidad que tendría en la medicina la inteligencia artificial y -al mismo tiempo- los resguardos que se deben tener, tanto físicos como legales.

El Dr. Yuste es creador del proyecto BRAIN (Brain Research Through Advancing Innovative Neurotechnologies), que busca desvelar los secretos de la mente, y que fue presentado al ex Presidente de Estados Unidos, Barak Obama, quien destinó 6.000 millones de dólares para concretar esta pionera investigación que está en su quinto año ejecución y que se estima para su realización 15 años.

Este proyecto, busca desarrollar técnicas para registrar la actividad completa de todas las neuronas del cerebro, lo que es un hito, ya que hasta hace unos años las investigaciones en neurociencia las observaban de manera individual. “La idea es poder ver por primera vez todas las neuronas juntas, para eso necesitamos inventar nuevos métodos que nos permitan entender el sistema, para por ejemplo poder curar enfermedades como el Alzheimer”.

Estos avances y nuevas tecnologías que se están desarrollando quieren alcanzar el objetivo de conocer cómo funciona el cerebro y la mente. “Saber lo que ocurre en el cerebro nos hará conocernos por primera vez. En vez de entender no sólo lo que los humanos debemos hacer en el mundo, nos entenderíamos a nosotros mismos”.

“La idea que tenemos es desarrollar dos tipos de técnicas: una para leer la actividad cerebral y otra para manipular esa actividad, para cambiarla. Si estamos tratando con pacientes con alguna enfermedad, se podría a través de la neurotecnología modificar la actividad cerebral para sanar. La neurotecnología es el eje del Proyecto BRAIN. En estos momentos hay 500 laboratorios en Estados Unidos y otras partes de mundo que desarrollan métodos para esto”.

Neuroderechos

“La tecnología es neutral, se puede utilizar para bien o para mal. En todos mis años de experiencia y de trabajo, me di cuenta que tenemos que avisar a la población de lo que viene en el futuro. Tenemos la obligación de que si estamos creando estas tecnologías con la mejor intención del mundo, para ayudar a los pacientes y a toda la humanidad a entenderse a sí mismos, prevenir que estas tecnologías se utilicen con un objetivo que no sea el bien común”, comentó el Dr. Yuste.

Por este motivo, él es parte de una campaña para que los neuroderechos sean incluidos en la legislación chilena. “Chile puede ser uno de los primeros países en que se legisle sobre los neuroderechos”.

El Dr. Yuste indicó que hicieron una Declaración de cinco neuroderechos:

1) Derecho a la Individualidad: cuanto más conectados estamos al exterior menos “yo” seremos y podemos diluirnos en la red. La primera propiedad de un ser humano es la capacidad de ser uno, si me quitan eso, ya no queda nada. Creemos que éste debe ser el más importante, la identidad personal.
2) Privacidad Mental: el contenido de la mente de las personas sea tratado con el mismo rigor que se trata la donación de los órganos. Que la mente sea un órgano del cuerpo, y que pueda ser intervenido sólo por razones médicas, de manera que no se puede comercializar la actividad neuronal de las personas.
3) Derecho a la Libre Decisión: cuando tengamos una interface persona-computadora esto no suplante tu capacidad de decisión porque cuanto más conectado estás al exterior menos “tú” eres y si dependes del exterior para tomar tus decisiones te acabas convirtiendo en una especie de esclavo. Pensamos que el libre albedrío es una de las características que definen qué es un ser humano.
4) Aumento de la capacidad cognitiva: la posibilidad de aumentar la capacidad cognitiva con neurotecnologías tiene el problema que podemos generar dos tipos de personas; las que están aumentadas y las que no. Pensamos que el acceso a esto, que va a ocurrir no se puede parar, sea un equitativo, basado en el principio de justicia, que no esté basado en criterios económicos, sino que sea regulado por la sociedad, que exista comités que decidan quién se debe aumentar. Por ejemplo, un paciente con un retraso mental se podría aumentar.
5) Los algoritmos que se utilicen en tu cerebro estén libres de sesgos: muchos que los algoritmos que se desarrollan en inteligencia artificial están llenos de sesgos y de nada va a servir para el progreso de la humanidad que cuando se incluyan información en el cerebro está con sesgos.