Cinco iniciativas fueron adjudicadas en Concurso Proyectos de Iniciación VIDCA 2022

En esta ocasión se realizarán proyectos de investigación en diversas áreas del conocimiento como fauna marina, salud y pedagogía.

Publicado 18 enero 2023

| Escrito por: Alejandra Bertrán Delgado - VIDCA

La Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) de la Universidad Austral de Chile entregó los resultados del Concurso Proyectos de Iniciación VIDCA 2022, donde fueron adjudicadas cinco iniciativas de facultades y Sede Puerto Montt.

Este instrumento VIDCA tiene por objetivo apoyar a académicas/os que inician su carrera, favoreciendo sus líneas de trabajo y postulaciones a fondos externos. A este Concurso pudieron postular quienes hayan obtenido su grado de magíster o doctorado entre octubre de 2017 y octubre 2022.

El Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, Dr. Mylthon Jiménez, comentó que “este año hicimos un esfuerzo especial para para poder apoyar a los colegas que comienzan su carrera en la UACh, ajustando calendarios de concursos y fondos autogestionados para poder separar el fondo de iniciación del fondo de instalación (antes uno solo), y con ello asignar un mayor número de iniciativas en el total. Es muy importante apoyar con recursos a los y las colegas que están comenzando su carrera académica en nuestra Universidad; con la idea de impulsar sus líneas de investigación, desarrollo, innovación y creación artística de manera temprana,  facilitando que sus esfuerzos y capacidades se traduzcan en postulaciones exitosas a fondos externos de mayor envergadura”.

En esta ocasión las iniciativas favorecidas realizarán proyectos de investigación en diversas áreas como fauna marina, salud y pedagogía.

Resultados Proyectos de Iniciación 2022

Nombre Proyecto Director/a Macrounidad
¿Existe convergencia o divergencia migratoria en el movimiento de aves marinas en la costa Valdiviana? Gerardo Emanuel Soto González Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Nuevas Espiritualidades, naturaleza y sanación: prácticas y discursos de agentes vinculados a terapias holísticas en el Sur Austral de Chile Rodrigo Agustín Navarrete Saavedra Sede Puerto Montt