Con alta convocatoria comenzó curso RiNA sobre dinámica de ríos de montaña

Actividad gratuita se desarrolló de manera online durante 3 días.

Publicado 18 marzo 2021

Con una alta convocatoria de estudiantes y profesionales se desarrolló el curso “Introducción a la Dinámica de Ríos de Montaña”, dictado por el académico de la Universidad de Padua, Dr. Lorenzo Picco, quien es profesor visitante del Instituto de Obras Civiles de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e investigador asociado del Núcleo RiNA UACh.

El curso abordó la problemática de riesgos asociados a los arrastres de sedimentos, transporte de material y crecidas de ríos en entornos volcánicos y precisamente lo que ha explicado el Dr. Lorenzo Picco es  acerca de “cómo es la dinámica de estos ríos, cuáles son los cambios que sufren, cuáles son las técnicas de monitoreo, que es lo que sabemos del comportamiento de estos entornos, desde una mirada no solo hidrológica o hidráulica, sino también  geomorfológica”, explica el Director del Núcleo RiNA UACh, Dr. Galo Valdebenito.

Agrega que este tema se ha venido desarrollando desde el Núcleo RiNA junto a la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales y, la Facultad de Ciencias de la Ingeniería posteriormente, desde hace aproximadamente 6 años, a partir de la adjudicación de diversos proyectos FONDECYT en que se realizaron estudios del comportamiento de ríos de montaña en entornos del volcán Chaitén y volcán Calbuco y se trata de temáticas que tienen aspectos medioambientales, pero también vinculados al ámbito de la ingeniería civil hidráulica.

El Dr. Valdebenito además valoró la alta participación de público en este curso virtual, donde no sólo hubo participantes de la Universidad Austral de Chile, sino de otras instituciones. En ese sentido enfatizó que es importante fortalecer las actividades virtuales y que se mantenga en el tiempo, porque “permite ampliar la cobertura de público y fortalece la internacionalización del quehacer de investigación de la Universidad, lo que no significa que reemplazaremos las actividades presenciales”, acotó.

El curso de 12 horas cronológicas estuvo destinado principalmente a estudiantes de pregrado de Ingeniería Civil, Ingeniería en Construcción, Ingeniería Forestal, Geografía, Geología, ingeniería en medioambiente, además de estudiantes de postgrado del Magíster en Recursos Hídricos y afines; además de funcionarios de la Dirección de Obras Hidráulicas, Dirección General de Aguas, entre otros servicios dependientes del Ministerio de Obras Públicas.