Con gran participación se realizó el prestreno del capítulo final Los Mil Días de Allende en el Aula Magna de la UACh.

Publicado 28 septiembre 2023

• El aula Magna de la UACh recibió esta obra junto a un conversatorio y panel compuesto por docentes de la universidad y el equipo de producción de la serie.

Con gran participación de la comunidad valdiviana, se llevó a cabo en la Universidad Austral de Chile el prestreno del último capítulo de la serie “Los Mil Días de Allende” titulada “El Golpe”. Esta obra de cuatro capítulos está siendo transmitida en septiembre por TVN y próximamente será transmitida en países de habla hispana. En el equipo de producción participó el profesor de la UACh, Cristian Jiménez, como guionista de dos de los 4 capítulos.

Luego de la presentación del capítulo se realizó un panel y conversatorio con el equipo de producción de la serie y académicos de la UACh. En el espacio el público pudo dialogar con los miembros del panel sobre el proceso creativo en una obra que mezcla ficción con hechos históricos y sobre el rol social de las industrias creativas en la sociedad.

Por parte del equipo creador, se contó con la presencia del destacado productor Sergio Gándara de Parox, productor general de la serie, quien en el panel recalcó que para ellos es muy importante que “la serie viaje por el mundo y se transforme en una pieza audiovisual fundamental en cada conmemoración del 11 de septiembre y que se replique en todas las televisiones públicas. El hacer televisión con sentido y juicio crítico es uno de nuestros objetivos como productora de esta serie y esperamos que perdure por muchos años”.

Sobre el evento y la obra, el profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Pedro Güell comentó que “es muy notable y es un aporte, como dijo el público presente, el poder tener una ficción que muestra tantos lados, tan distintos, tratados con tanto cuidado. Es una ficción que permite conversar, ese es el gran valor, la posibilidad de conversar desde muchos ángulos sobre algo que sabemos que es una suma de interpretaciones, entonces la gente se siente libre de aportar”, sostuvo.

La realización de esta actividad fue posible gracias al trabajo colaborativo entre la productora Parox (Chile), la Escuela de Creación Audiovisual UACh y la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA). Sobre esta colaboración, el Vicerrector Dr. Mylthon Jiménez, explico que “es un privilegio para nuestra vicerrectoría impulsar una actividad como esta. Ya que es tremendamente relevante en rescatar la memoria histórica de nuestro país y también pone en valor las capacidades que tiene la universidad a través de creación audiovisual”.

El profesor Güell complementó indicando “es muy destacable el esfuerzo que ha hecho la Universidad en acoger esto y el interés que han tenido los miembros de ésta, como estudiantes, profesores y administrativos. Cuando partimos en el prestreno del primer capítulo estaba totalmente lleno y hoy también, entonces es muy importante que existan estas obras que nos permiten revisar con soltura, con respeto y con creatividad estos momentos de nuestra historia”. En la misma línea la moderadora y profesora de la Escuela de Creación Audiovisual, Nayra Ilich, indicó que para ella “fue muy emocionante y especial el estar juntos visionando un capítulo que normalmente se ve en casa, donde la experiencia colectiva me parece insuperable. Esta experiencia nos lleva a encontrarnos, eso es lo que nos da la universidad y espero que esto espacios se sigan empujando desde la Vicerrectoría” finalizó la académica.

Los demás integrantes del panel fueron el profesor UACh y guionista Cristián Jiménez, la productora ejecutiva Úrsula Budnik y la decana de Filosofía y Humanidades, Karen Alfaro.

Las personas que no pudieron asistir al preestreno del capítulo “El Golpe”, podrán ver la conclusión de serie el jueves 28, en la transmisión oficial por las pantallas de Televisión Nacional de Chile, o acceder a la serie completa en la plataforma Riivi.