Conversaron sobre educación ciudadana como sustento del compromiso cívico

La actividad final del este ciclo organizado por el Núcleo DesDeh, se realizó el lunes 21 de diciembre.

Publicado 22 diciembre 2020

El Núcleo de Estudios Interdisciplinarios en torno a la Desigualdad y Derechos Humanos (DesDeh) de la Universidad Austral de Chile, la Escuela de Historia y Ciencias Sociales UACh y el Instituto de Historia y Ciencias Sociales UACh, invitan a la comunidad local y universitaria a participar de un ciclo de conversatorios denominado «Formación Ciudadana para una nueva Democracia»

La última sesión de este ciclo se realizó el pasado lunes 21 de diciembre con la charla “Educación para la ciudadanía como sustento del compromiso cívico” a cargo del Dr. Roberto Morales, académico de la Universidad del Biobío y moderada por el Dr. Hernán Cuevas, académico del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh e investigador DesDeh.

En su exposición el Dr. Morales indicó que “efectivamente para una nueva democracia necesitamos de la formación ciudadana, particularmente necesitamos que esta fortalezca el compromiso cívico, el cual incluye varias modalidades de involucramiento, convencionales y no convencionales, desde las más clásicas, hasta las más actuales como la participación en redes sociales”.

“El proyecto que pretendemos comenzar a realizar el próximo año es investigar la relación que existe entre el aula y le compromiso cívico. Queremos ver si hay una relación causal entre el aula y el compromiso cívico. El aula es fundamental en las relaciones que se establecen, primero entre el profesor y los estudiantes y entre los mismos alumnos. El aula se transforma en un lugar donde se marcan ciertas pautas”, comentó el Dr. Morales.

Ver charla completa aquí

Ver sesiones anteriores del Conversatorio “Formación Ciudadana para una nueva Democracia”.