Dan inicio a la implementación del plan estratégico del Consorcio Sur-Subantártico

Desde 2018 se ha desarrollado una planificación acuciosa del funcionamiento conjunto de seis Facultades de Ciencias de diferentes casas de estudios superiores.

Publicado 16 abril 2021

| Escrito por: Luis Felipe Leiva - Periodista Facultad de Ciencias

El inicio de la fase de implementación de una iniciativa que busca que las Facultades e Institutos de Ciencias de seis universidades regionales generen una plataforma de transferencia, innovación y emprendimiento de base tecnológica fue lo anunciado por la Directora del Consorcio Sur-Subantártico, Dra. Leyla Cárdenas Tavie, cita en la cual participó la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Dra. Carolina Torrealba, y los rectores de las casas de estudios asociadas.

Para el anuncio se realizó un evento que convocó a diversas personalidades ligadas a las universidades de Talca, del Bío-Bío, Católica de la Santísima Concepción, de La Frontera, Austral de Chile (UACh) y de Magallanes. En la cita, la directora del Consorcio hizo una detallada presentación acerca de los alcances del proyecto Ciencia para la Innovación 2030, Consorcio Sur-Subantártico, Ci2030.

A nivel general, el objetivo es acelerar los procesos de cambios institucionales para que las Facultades e Institutos de Ciencias del Consorcio tengan mayor participación en el desarrollo del país mediante acciones que fomenten la innovación y el emprendimiento de base tecnológica en los territorios y el país.

Dentro de los aspectos más sustantivos, la Decana de la Facultad de Ciencias de la UACh y Directora del Consorcio señaló que algunas de las metas para los próximos tres años son crear un centro STEAM (educación que integra ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, por sus siglas en inglés) de funcionamiento interuniversitario; generar acuerdos de colaboración con entidades público-privadas; crear un programa de postgrado consorciado, además de programas de capacitación, gestión de proyectos, tesis en la industria, seminarios y talleres, todos con horizontes que fomenten la innovación y emprendimiento en ciencias, focalizados en desafíos globales y relacionados a temas de desarrollo regional y problemáticas sociales.

“Lo que nosotros queremos es ampliar los focos de cómo hacemos ciencia, vinculándonos con la sociedad civil y la industria para desarrollar habilidades que nos permitan generar un nuevo paradigma en la ciencia. La cual nos lleva a responder o trabajar en lo que las sociedades demandan”, dijo la Dra. Cárdenas, Directora del Consorcio.

Reacciones

En el hito de anuncio, fue precedido por la intervención de la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Dra. Carolina Torrealba, quien planteó que “gracias a esfuerzos como el que hoy nos convoca, en el que somos capaces de comprender como comunidad de investigación y desarrollo que la ciencia tiene que permear y es necesario que lo haga a las distintas esferas de nuestra sociedad. La investigación, si bien tiene un valor intrínseco fundamental, que tenemos que cuidar y proteger, es también una herramienta de transformación de nuestra sociedad”.

“Veo que en este Consorcio se ha decidido focalizar líneas temáticas fuertemente ligadas a los grandes problemas de la sociedad actual (…) Tenemos muchas esperanzas puestas en este Consorcio. Creemos que es la forma de enfrentar la investigación científica en nuestras universidades”, resaltó, por su parte, el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Oscar Balocchi.

En la cita estuvieron presentes los rectores Oscar Balocchi Leonelli (Universidad Austral de Chile), Christian Schmitz Vaccaro (Universidad Católica de la Santísima Concepción), Mauricio Cataldo Monsalves (Universidad del Bío Bío) y Juan Oyarzo Pérez (Universidad de Magallanes). Junto a ellos, Carolina Torrealba, Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Olga Barbosa, SEREMI de la cartera en la Macrozona Sur, Leyla Cárdenas y Juan Carlos Marín, Directora y Director Alterno del Consorcio Sur-Subantártico, respectivamente.

Ciencia y emprendimiento: Una conversación necesaria

La jornada de lanzamiento se coronó con la participación de un panel de expertos que compartieron sus experiencias colaborando con la sociedad desde sus respectivos campos de investigación o cómo transformaron sus carreras de vocación científica en un emprendimiento con base científico tecnológico.

En el panel participaron la bióloga marina Carolina Urrutia, quien comentó su experiencia al mando de la empresa FreeMet, donde desarrolla productos de limpieza, desinfección y cuidado personal hechos a partir de formulaciones no contaminantes y de la cual es co-fundadora y directora de I+D; también por la franja del emprendimiento se presentó Manuel Rozas, biólogo y fundador de la empresa de biotecnología KuraBioTech, dedicada a la fabricación de reactivos enzimáticos y que se ha posicionado como un actor relevante en la producción de kits para la detección de Covid-19, mediante la incorporación de la nueva tecnología.

Por el lado académico, contó con la presencia de María Gloria Icaza, quien es bioestadística en la U. de Talca y actualmente asesora del MINSAL en asuntos del SARS-CoV-2, y Roberto Nespolo, biólogo evolutivo que compartió su experiencia como director de proyectos asociados a transferencia tecnológica a cervecerías artesanales.

El evento puede ser visualizado en el sitio web www.ciencia2030.cl/lanzamiento-ci2030/