Departamento de Creación Artística VIDCA realizó taller en Sede Puerto Montt UACh

Actividad tuvo una alta convocatoria de académicos y académicas interesados en conocer en detalle el funcionamiento y los apoyos que entrega esta unidad.

Publicado 16 septiembre 2020

El pasado jueves 10 de septiembre la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) de la Universidad Austral de Chile, a través de su Departamento de Creación Artística (DCA), realizó un taller en la Sede Puerto Montt UACh para dar a conocer el funcionamiento y los apoyos que presta esta unidad.

La actividad, que contó con una alta convocatoria de académicas y académicos interesados en este tema, se desarrolló de manera virtual y contó con la participación del Vicerrector VIDCA, Dr. Hans Richter, la Vicerrectora de la Sede Puerto Montt, Dra. Daniela Vera y la Directora del DCA, Dra. Marcela Hurtado.

La Vicerrectora, Dra. Daniela Vera, junto con dar la bienvenida, indicó que “este taller es parte de un compromiso del Vicerrector Richter y su equipo de trabajar estrechamente con la comunidad de la Sede. Los Fondos de Cultura han suscitado últimamente cada vez mayor interés a diversos académicos y académicas de nuestra Sede, varios de nosotros hemos participado y quienes hemos adjudicado algún fondo nos hemos dado cuenta del aporte y las oportunidades que se generan para el desarrollo académico de la Sede y la Universidad”.

En sus palabras iniciales el Vicerrector Richter comentó que “la Universidad Austral de Chile ha declarado desde sus inicio a la creación artística, las artes y la cultura como foco central de su quehacer y esto fue muy claro en la etapa fundacional de la UACh con la Facultad de Bellas Artes que era transversal a toda la Universidad para formar personas de manera integral. En el transcurso de la historia reciente de la UACh eso se pierde y nos costó muchísimos años volver a instalar una cultura de la gestión de las artes y de la creación artística de forma centralizada”.

El Vicerrector Richter señaló que el Departamento de Creación Artística, a través de su Directora la Dra. Marcela Hurtado, “ha logrado convocar un Comité Asesor de muy alto nivel con algunos de nuestros más finos intelectuales en la Universidad que han trabajado mucho y han desarrollado varios aspectos que permiten sustentar el desarrollo balanceado de esta área, con cuatro objetivos claros: centrar las bases de la metavaloración de la creación artística; posicionamiento interno, nacional e internacional; internacionalizar la creación artística de la UACh; y finalmente, el apoyo, seguimiento y gestión de las postulaciones de los proyectos y nuevas estrategias para ir haciendo crecer esta área”.

Creación Artística en la UACh

La Directora de Creación Artística VIDCA y académica de la Facultad de Arquitectura y Artes (FAA), Dra. Marcela Hurtado comentó que este taller “nos pone muy contentos porque podemos concretar este acercamiento con la Sede que hace tiempo estábamos planificando. Sabemos que hay académicos que están trabajando en el área de la literatura fuertemente, sabemos que hay otros que han desarrollado proyectos de creación artística y porque además queremos conocernos”.

“Nosotros desde la Facultad de Arquitectura y Artes vimos la necesidad de metavalorar la creación artística dentro de la Universidad. El Departamento de Creación Artística nace hace dos años como parte de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística. Esta área del conocimiento siempre ha estado presente en nuestra Universidad, aunque en un período de tiempo no existía una institucionalidad formal, pero existe en la UACh desde su creación”, sostuvo la Dra. Hurtado.

La Directora Dra. Hurtado comentó que “es necesario aclarar un poco el concepto de creación artística, que es una producción de conocimiento, por lo que es una actividad académica que se puede seguir, que tiene validadores, indicadores y que es parte sustancial del trabajo de los académicos”.

Ver presentación Departamento de Creación Artística aquí.

Fondos de Cultura

Posteriormente la Ejecutiva de Proyectos del DCA, Katherine Barriga entregó detalles sobre la actual convocatoria a los Fondos de Cultura 2021, que son un instrumento de políticas públicas que tienen una trayectoria en el país y que han ido evolucionando desde su creación en 1992, en cantidad de fondos, líneas de financiamiento y las formas en que se puede acceder a la postulación.

En su presentación Katherine Barriga entregó un detallado análisis de los cambios que ha tenido este fondo en su versión 2021.

“Cuerpo Sur”

El académico de la Escuela de Artes Musicales y Sonoras de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh, Dr. Rodrigo Castellano mostró la experiencia del proyecto “Cuerpo Sur” proyecto que cuenta con una trayectoria dentro de la FAA. “Dentro de mis actividades creativas siempre he estado muy interesado en todo lo que es el trabajo musical en relación con el cuerpo, con el movimiento y la danza, así que este proyecto me llegó como anillo al dedo cuando me invitaron a participar en 2018. Esta es una iniciativa de un grupo de académicos de la FAA y surge con la idea de generar un espacio de reflexión e intercambio para la experimentación teórica sobre el cuerpo contemporáneo en crisis permanente”.

Más información sobre “Cuerpo Sur”