Director de FireSES UACh participó en conferencia sobre salud y contaminación proveniente de incendios forestales

Actividad fue organizada por la Academia Chilena de Medicina.

Publicado 7 octubre 2020

En la Sesión Ordinaria de la Academia Chilena de Medicina, realizada el miércoles 2 de septiembre, se desarrollaron dos conferencias ligadas al tema de los incendios forestales y su vinculación con la salud pública.

En esta actividad expuso el Director del Núcleo Centro de Fuego y Resiliencia de Socioecosistemas (FireSES) y académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile, Dr. Mauro González. Su charla se denominó " Incendios forestales en Chile: Causas e impactos socio-ecosistémicos".

Para el Dr. González esta fue una oportunidad para “analizar los principales cambios que ha tenido el régimen de incendios en Chile y sus impactos en la sociedad y los ecosistemas. El foco estuvo puesto en cómo la mayor ocurrencia y magnitud de los incendios pueden afectar la salud de miles de personas en el país debido a la contaminación que generan, incluso de aquellos incendios distantes a muchos kilómetros de los centros poblados. Ese fue el caso de los incendios de Melipilla en enero del 2014, que cubrieron con humo varios días Santiago, aumentando la concentración de ozono y material particulado”.

La segunda exposición fue " Efectos para la salud de la contaminación aérea proveniente de los incendios forestales” que estuvo a cargo del Dr. Manuel Oyarzún, miembro de número de la Academia Chile de Medicina y Profesor titular de la Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

Para el Dr. Oyarzún, el tema los incendios forestales es un "tema país" y como tal merece una especial atención de parte del Estado de Chile, que debería fomentar la investigación multidisciplinaria en este importante tema nacional.

Consultado sobre la forma en que se abordan los efectos en la salud cuando se habla de los efectos de los incendios forestales, el Dr. Oyarzún indicó que " en mi opinión se enfatizan los efectos inmediatos y poco se comenta sobre efectos a largo plazo. Por lo demás en la conferencia solo abordamos los efectos de los contaminantes aéreos, poniendo el acento en los problemas respiratorios, cardiovasculares y los eventuales efectos oncogénicos a largo plazo”.

El académico también comentó que las políticas públicas abordan más bien los temas sociales y económicos que implican los incendios. Sus efectos en salud a mediano y largo plazo se ven eclipsados por las emergencias sanitarias agudas con riesgo de vida para quienes están expuestos en la primera línea de estos incendios.

“Creo que se debería fomentar el abordaje multidisciplinario de un tema tan importante como el de los incendios forestales para crear conciencia en nuestra población de la importancia de evitarlos a toda costa, recomendando la adopción de medidas adecuadas de prevención y educando a la población sobre sus efectos sociales, económicos, sanitarios y ecológicos”, señaló el Dr. Oyarzún.