Director del SAG Los Ríos y Seremi de Medio Ambiente realizaron saludo protocolar a Rector UACh

Las reuniones apuntaron a fortalecer lazos de colaboración con las instituciones públicas en áreas de interés regional.

Publicado 23 julio 2021

| Escrito por: Maximiliano Valenzuela - José Luis Gómez / RRPP UACh

| Fotógrafo: Héctor Andrade Ch. / RRPP UACh

Durante la jornada de este viernes 23 de julio, se efectuaron los encuentros con ambas autoridades. Durante la mañana el Rector UACh, Dr. Hans Richter, se reunió con el Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Jorge Oltra, y por la tarde con el Seremi de Medio Ambiente Los Ríos, Daniel del Campo.

Saludo Director del SAG

La autoridad universitaria, acompañado por el Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, Dr. Mylthon Jiménez, y el investigador y académico de la Facultad de Ciencias UACh, Dr. Roberto Néspolo, se reunió con el Director Regional del SAG, Jorge Oltra y la encargada de Recursos Naturales del SAG, Paula Mujica.

Tras el saludo protocolar, las autoridades sostuvieron una reunión de trabajo en el Salón Rojo de Casa Central, donde se conversó del trabajo y alianzas de colaboración en materia de investigación sobre la flora y fauna de la región en miras de fortalecer la colaboración y vínculo entre la Universidad y esta institución del Gobierno a nivel regional.

En esa línea, Jorge Oltra manifestó que “con este saludo al nuevo Rector de la UACh, hemos podido ver los caminos de trabajo colaborativo entre el SAG y la Universidad, para nosotros es muy importante fortalecer estos vínculos por el bien de la región”.

Por su parte, el Dr. Hans Richter indicó que “hemos ratificado que existen varios temas de interés mutuo, asi como la importancia de continuar articulándonos con este servicio público para desarrollar una cartera de proyectos en conjunto, identificar nuevos actores, nuevas formas de trabajo en los próximos años de gestión universitaria, ampliando la visión de nuestra relación entre ser humano y nuestra biodiversidad. Para ello ponemos a disposición todas nuestras capacidades como Universidad”.

Seremi Medio Ambiente

Tras participar en el encuentro llevado a cabo en la tarde, el Seremi de Medio Ambiente Los Ríos, Daniel del Campo, señaló que “hemos tenido una reunión muy importante y muy fructífera, en la que hemos dado un saludo protocolar al nuevo Rector de la UACh, Dr. Hans Richter, y su Vicerrector de Investigación, Dr. Mylthon Jiménez, en que hemos podido comenzar a realizar un trabajo colaborativo, entre el gobierno tras el Ministerio del Medio Ambiente y la Universidad Austral de Chile, enfocado en materias de protección de la biodiversidad, áreas protegidas, y así ir enlazando la política pública con el desarrollo científico en el cual destaca la Universidad”. Acompañó a la autoridad Leonardo Alarcón, profesional de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad de la Seremi Los Ríos.

El Rector UACh sostuvo que “con el Seremi Daniel del Campo llevamos varios años trabajando, así es que más que acercarnos es tener una conversación desde el nuevo rol que tenemos ahora como equipo de Rectoría para actuar coordinadamente en temas que son esenciales para el quehacer de la Universidad”. En ese sentido, señaló que los temas medioambientales, biodiversidad, conservación y estudios de naturaleza, “evidentemente que en esta Universidad tienen un sustrato claro y definido, una serie de investigaciones de alto nivel, por lo tanto, tenemos grandes capacidades pero es muy importante coordinarlas con actores del sector público tan relevantes como el Seremi Daniel del Campo que nos ha visitado para avanzar en el trabajo a lo largo del próximo tiempo en temas que son de alta importancia”.

Ejemplo de ello son los nuevos humedales periurbanos de la ciudad de Valdivia, los cuales presentan desafíos y oportunidades muy interesantes para articular las capacidades de la Universidad, del Ministerio de Medio Ambiente, de la sociedad civil, el Centro de Humedales, las y los investigadores y estudiantes “que pueden hacer actividades de voluntariado y aporte al desarrollo del entorno social desde espacios de alto valor”, agregó.

A su vez, el Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA), Dr. Mylthon Jiménez, recalcó que “el Seremi nos ofreció todo su apoyo como institución en distintos ámbitos del quehacer de su cartera que tiene que ver con la protección del medio ambiente y creemos que existen posibilidades de fortalecer lo que ya hemos hecho con el Ministerio, por ejemplo, en apoyos a las políticas públicas y a la toma de decisiones con conocimiento científico”.