Discutieron sobre modelos geoquímicos e hidrología sobre suelo basaltos de Hawái

Charla se enmarcó en el Seminario del seminarios del proyecto REDES 180168.

Publicado 13 septiembre 2021

| Escrito por: Alejandra Bertrán Delgado - Periodista VIDCA / Paola Segovia - Periodista Fac. Cs. Agrarias y Alimentarias

“Understanding Volcanic Weathering and soil formation processes in the Island of Hawaii through geochemical modeling and hydrology”, se denominó la charla que efectuó el pasado jueves 9 de septiembre la Dra. Alida Pérez F., del Departamento de Geología de la Universidad de Chile, en el marco del Seminario del Proyecto REDES 180168.

En su exposición, la Dra. Pérez, comentó acerca de la formación de los suelos volcánicos y la reacción química, que es la meteorización, a partir de ciertas herramientas, como la modelación geoquímica, hidrológica, principalmente sobre su investigación doctoral en Hawái.

“La reacción que a mí me interesa es la meteorización química, es decir, la alteración que sufren las rocas y los suelos que están en contacto con la atmósfera y también con la biología. En particular, hay algunas reacciones que investigamos más como la disolución de los silicatos primarios de las rocas parentales, las cuales van a formar solutos que también se pueden medir geoquímicamente, y también van a formar arcilla que va quedando en el suelo. Otra reacción importante es la oxidación del hierro 2 al hierro 3, que ocurre desde los minerales ferrosos, para formar hidróxido de hierro que también queda en el suelo”, comentó la Dra. Pérez.

En su charla, la Dra. Pérez también comentó la importancia de la meteorización, que -entre muchos otros aspectos- ha sido el proceso que regula la cantidad de dióxido de carbono que ha existido en la atmósfera a lo largo de la escala geológica y que, por lo tanto, regula el clima en la escala geológica.

Seminario REDES

Los seminarios del proyecto REDES 180168, son desarrollado por las siguientes instituciones: el Centro de Investigación en Suelos Volcánicos (CISVo) de la Universidad Austral de Chile, la Universidad Técnica del Norte de Ecuador (UTN) y del Institut de Recherche pour le Développement (IRD) de Francia. Además, se han sumado la Agricultural University of Iceland, la Universidad de Aysén e INIA – Remehue.