Dr. Iván Oliva Figueroa integra nueva área de FONDECYT que potenciará la investigación inter y transdisciplinaria en el país

La nueva área de FONDECYT perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, tendrá por objetivo potenciar y evaluar pertinentemente la investigación científica de carácter inter y transdisciplinaria.

Publicado 27 julio 2020

| Escrito por: Comunicaciones VIDCA

El académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile, integra la nueva área de FONDECYT. El grupo de evaluación asociado a esta nueva área, está compuesto por 10 académicas y académicos de amplia trayectoria pertenecientes a diversas disciplinas e instituciones del país.

De este modo, FONDECYT ha clasificado los tradicionales Grupos de Estudio en cuatro áreas de coordinación: Artes, Ciencias Sociales y Humanidades;  Ciencias Naturales y de la Vida; Ciencias Exactas y de la Ingeniería, y la nueva área de investigación Inter y Transdisciplinaria.

Esta instancia, representa en la perspectiva del académico, “un importante desafío teórico y metodológico para la generación de condiciones que potencien dinámicas inter y transdisciplinarias en la comunidad científica del país. Complementariamente el grupo, estará encargado de la evaluación de aquellas investigaciones cuya formulación articula explícitamente a nivel teórico y metodológico, elementos conceptuales y procedimentales que dan cuenta de la integración no trivial de diversos campos disciplinarios en el abordaje de problemáticas complejas y multidimensionales”. Asimismo, se espera que los resultados originales de estas investigaciones tengan un impacto en diferentes áreas de conocimiento y de esta forma contribuyan a la comprensión integrada de problemáticas que trasciendan los campos disciplinares tradicionales.

Para el académico, “esta nueva área de desarrollo de investigación FONDECYT, refuerza a nivel país, el significativo trabajo realizado los últimos años por la Universidad Austral de Chile y la nueva Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación Artística, en términos de potenciar de forma sostenida las dinámicas de colaboración e investigación inter/transdisciplinaria. El objetivo en este ámbito, es generar mayores grados de pertinencia en torno al entendimiento y abordaje de problemáticas complejas e interseccionales, contribuyendo a la vez, al dialogo simétrico y creativo con la sociedad en la cual se inscribe la universidad contemporánea”.

Ante esta participación, el Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, Dr. Hans Richter destacó: “A partir de su destacada experiencia en distintas líneas disciplinarias, académicos y académicas de nuestra Universidad han formado parte de los tradicionales Grupos de Estudio Fondecyt. Es así como la notable trayectoria del Dr. Iván Oliva en temáticas inter y transdisciplinarias, ha sido considerada para integrar este nuevo Grupo de Estudio, permitiendo que nuestra institución continúe marcando presencia en las diferentes áreas del saber y especialmente en este caso poder contribuir a la generación de conocimiento integrado frente a problemáticas que trascienden los campos disciplinares tradicionales”.

El académico es Profesor Titular de la Universidad Austral de Chile y pertenece a la Facultad de Filosofía y Humanidades. El Dr. Iván Oliva Figueroa, es Licenciado en Biología y Profesor de Biología por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Doctor en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile gracias a una Beca de Doctorado CONICYT.  Actualmente, se desempeña como académico e investigador en el Instituto de Ciencias de la Educación. Es investigador responsable por más de 12 años, de un programa de investigación y desarrollo en temáticas de Universidad, Complejidad y Transdisciplinariedad, desde la base de cuatro proyectos  FONDECYT consecutivos en este campo de trabajo.

Nueva orgánica ANID

La implementación de la nueva orgánica de la Agencia Nacional de Investigación (ANID), incluye la creación de la Subdirección de Proyectos de Investigación -que a su vez contiene al Programa Fondecyt- compuesta por Coordinaciones Científicas de cuatro áreas, las que integran a 28 Grupos de Evaluación (que reemplazan a los Grupos de Estudio).

Las áreas de Coordinación son: Artes, Ciencias Sociales y Humanidades; Ciencias Naturales y de la Vida; Ciencias Exactas y de la Ingeniería; Interdisciplina y Transdisciplina.

La Subdirección de Proyectos de Investigación funcionará, a partir de este año 2020, con un Comité Técnico Asesor, que tendrá un rol estratégico a nivel de las políticas científicas, y con coordinaciones de área a cargo de gestionar los mecanismos de evaluación.