Dra. Claudia Quezada plantea desafíos tras asumir como Directora de Investigación VIDCA

La académica del Instituto de Bioquímica y Microbiología comenzó sus funciones el primero de septiembre.

Publicado 15 septiembre 2021

| Fotógrafo: Héctor Andrade - Dirección de Comunicaciones UACh

Desde el 1 de septiembre, la Dra. Claudia Quezada Monrás, es la nueva Directora de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) de la Universidad Austral de Chile.

La Dra. Quezada es académica del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la Facultad de Ciencias y ha liderado diversos proyectos de investigación, principalmente en el estudio de variados mecanismos de resistencia tumoral, desde la investigación básica hasta ensayos clínicos en colaboración con centros de salud e investigación nacionales e internacionales. Es parte, como investigadora principal de Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), que recientemente adjudicó su renovación. De igual forma, acaba de adjudicar la continuidad de su proyecto FIC sobre el tema del cáncer de vesícula biliar.

“Enfrento este desafío con mucha responsabilidad y compromiso. Llegue a la Universidad hace 16 años y uno de los principales objetivos de mi carrera académica ha sido contribuir con el desarrollo de la investigación de nuestra Universidad, por ello creo firmemente que también puedo aportar con su gestión y administración, pilares fundamentales para su fortalecimiento institucional”, comentó la Directora.

Sobre sus principales desafíos en este nuevo cargo, indicó que “son consolidar el desarrollo sostenido que ha tenido la investigación en la UACh y asistir no solo al incremento de indicadores claves, sino que a la calidad de ellos. Más específicamente mis principales motivaciones son impulsar la investigación en áreas de menor productividad dentro de nuestra Universidad, adjudicar fondos para la generación de nuevos y grandes centros de investigación, transferir el conocimiento generado por la investigación, de manera más eficiente al sector socio productivo”.

En lo relacionado en infraestructura, para la Dra. Quezada es importante dotar a la Universidad de un Bioterio Central, que permita unificar los estándares de calidad de la investigación, fortalecer las redes internacionales y transformar nuestras estaciones de campo en núcleos de desarrollo académico en investigación y postgrado.

“Otro de los desafíos claves e inminentes que tendrá este Departamento será la captación externa de recursos para lograr mantener la calidad de nuestra investigación en todas las áreas”, sostuvo la académica.

Investigación en la UACh

Para la nueva Directora “la investigación en nuestra Universidad ha crecido extraordinariamente, tanto en cifras como en calidad. Esto se debe a la consolidación de las investigaciones de académicos/as senior como a los aportes de los investigadores/as jóvenes contratados recientemente. Existen áreas dentro de la UACh que se han desarrollado enormemente y que hay que seguir potenciando, ya que son de importancia regional, nacional e internacional, como el área biomédica, Cs. agrarias, Cs. forestales, Cs. veterinarias, ecológicas y marinas, y otras áreas con mucho potencial de crecimiento como Ingeniería y Cs. sociales, entre otras”.

En este contexto, la Dra. Quezada comentó que la instalación de la VIDCA ha sido un hito relevante, “ya que desde su creación ha habido un incremento sustancial de la producción científica, lo cual se ha visto reflejado en el incremento constante de publicaciones WOS, Spcopus y Scielo, las que se han duplicado en número en los últimos 5 años, alcanzando más de 1250 publicaciones únicas en el año 2020. Además, la calidad de nuestra producción científica ha sido muy destacada, ya que el 71% de los artículos publicados por nuestra universidad corresponden a categorías Q1 y Q2, las categorías más altas de calidad e impacto. También, ha habido un aumento de la cantidad y calidad de los proyectos de investigación adjudicados en distintas áreas. Un indicador de nuestra sostenida mejora es que hemos avanzado más de 100 puestos en el Ranking Schimago de Investigación (n° 337) que compara el desempeño científico del último año, con respecto a las universidades del mundo”.

Dra. Claudia Quezada Monrás

La Dra. Quezada es Profesora Titular e investigadora Senior del Laboratorio de Biología Tumoral del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la Facultad de Ciencias. Es egresada de Bioquímica de la Universidad Austral de Chile y Doctora en Biociencias Moleculares de la Universidad Andrés Bello.

Ha realizado estadías de investigación internacionales en centros de investigación oncológica como el prestigioso Centro de investigación y Hospital de Oncología Vall´De Hebron y presentado en más de 80 congresos nacionales e internacionales.

Ha participado en diversas sociedades científicas recibiendo variados premios a su investigación y fue Directora de la Zona Sur de la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile.

El año 2013 obtuvo el Premio Nacional a la Investigación Científica Universitaria “Cura y prevención del Cáncer” y se ha convertido en líder y coinvestigadora de varios proyectos de I + D + i, entre ellos FONDECYT, FONDEQUIP, FIDECNO, FIC, ANILLOS DE INVESTIGACION, FONDEF.

A nivel de gestión ha sido Coordinadora de Difusión de la Facultad de Ciencias (2016-2017), Integrante del Consejo Académico y Consejo Superior Universitario de la Universidad Austral de Chile (2017-2020), Coordinadora de la Sede Valdivia-UACh del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII) (2020-2021) e Integrante del Consorcio Científico para Evaluar Vacunas y Terapias COVID19 (2020-2021).