“Ecobots” ganador del Premio Avonni Patagonia 2020

Por tercer año consecutivo iniciativas de la Universidad Austral de Chile se adjudican este reconocimiento nacional.

Publicado 4 noviembre 2020

| Escrito por: Alejandra Bertrán Delgado - Periodista VIDCA/ Maritza Uribe -Periodista FCI

*Este año, la ceremonia de premiación se realizó de manera semipresencial mediante plataforma Zoom y con una cantidad muy reducida de asistentes presenciales. Vea la ceremonia completa aquí

La iniciativa de innovación social “Ecobots” liderada por el Dr. Felipe Cid, académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile fue la ganadora del Premio Avonni Patagonia 2020.

La ceremonia de premiación se desarrolló hoy, miércoles 4 de noviembre de manera semipresencial mediante plataforma Zoom y con una cantidad muy reducida de asistentes presenciales.

De un total de 348 postulaciones, se seleccionaron 37 proyectos innovadores, destacando el proyecto del Dr. Felipe Cid que propicia el reciclaje de desechos electrónicos para crear modelos robóticos por parte de equipos de estudiantes con capacidades diferentes, de liceos técnicos y universitarios. Esta iniciativa también busca la inserción laboral de los jóvenes con capacidades diferentes.

Para el Dr. Felipe Cid este Premio “reconoce la labor de muchas personas que trabajaron en este proyecto. Desde el equipo gestor, los monitores, las empresas, los educadores de la región, las familias y autoridades, hasta Fomento Los Ríos de CORFO que apoyó desde sus inicios este proyecto. El hecho de que esta iniciativa fue co-creada desde sus comienzos, nos permite ver la importancia de tomar en consideración cada opinión y necesidad existente en las distintas ciudades de la región. Dado que cada realidad social fue diferente en cada taller, fue necesario realizar un trabajo personalizado que no hubiera sido posible sin el compromiso y la entrega de cada actor en este proceso social. Por lo tanto, consideramos que este reconocimiento apoya y valida el trabajo de cada persona que intenta generar más instancias educativas y formativas, para que jóvenes en situación de discapacidad aprendan competencias transversales y compartan con otros estudiantes de establecimientos regulares, ya sean de liceos, colegios o universidades, en un proceso integrador para la comunidad de la región de Los Ríos”.

“Creo que este premio evidencia el profundo interés de los jóvenes por aprender cosas nuevas, más allá de los conocimientos de reciclaje, tecnologías, robótica o competencias laborales, enfrentar nuevos retos y desarrollar sus talentos junto al apoyo de otras personas de una edad similar en un entorno de respeto y compañerismo”, comentó el Dr. Cid.

El Dr. Germán Rehren, Director de Desarrollo e Innovación de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) UACh, comentó que “es una gran satisfacción para la UACh recibir un premio a la innovación tan importante como el Avonni Patagonia por tercer año consecutivo y en particular con Ecobots, una iniciativa muy especial que mediante el reciclaje y la robótica abordó un tema tan relevante como la inclusión de niños y jóvenes con discapacidad y demostró el impacto positivo de la innovación social y la necesidad de seguir impulsándola. Este reconocimiento nos motiva, refuerza nuestro compromiso como Universidad con la innovación y esperamos que este ejemplo sirva para entusiasmar a otros equipos que imaginen otras formas de innovar socialmente. Felicitamos al equipo de académicos y agradecemos a las instituciones que permitieron su financiamiento”.

Para el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Richard Luco, “el premio recibido por el Dr. Felipe Cid como director del proyecto “Ecobots”, nos llena de alegría y satisfacción porque junto al Dr. Gustavo Schleyer han desarrollado un excelente trabajo de innovación con un fuerte compromiso social uniendo reciclaje, educación e inclusión a través de la robótica. Por lo tanto, que este tipo de iniciativas sean reconocidas a nivel nacional representa un incentivo al trabajo que está realizando nuestra comunidad académica y nos permite afirmar con certeza que desde la ingeniería podemos aportar soluciones tecnológicas y con impacto social”.

Finalmente, el Dr. Felipe Cid agregó que la potencialidad que este reconocimiento trae al trabajo futuro “desde nuestro punto de vista, este premio nos da la confianza de saber que estamos impactando positivamente en las personas de la región, y de igual forma, nos inspira a ser más ambiciosos y a plantearnos metas más complejas, que requieren de una mayor entrega por parte del equipo. Esto se debe a que durante el próximo año esperamos generar más instancias de trabajo por medio de talleres y actividades que integren a las familias y a la comunidad en este proceso cocreado desarrollado en la región”.

Cabe destacar que este trabajo fue postulado a este reconocimiento por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) UACh.

Premio Avonni

El Premio Avonni es un premio honorífico desarrollado por la fundación ForoInnovación en conjunto con el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, El Mercurio y Televisión Nacional de Chile, a partir del año 2007, el cual busca visibilizar los casos de éxito que están creando valor mediante la innovación en distintas categorías y rubros.