EduMap: Valdivia como escenario para el aprendizaje

Innovadora plataforma facilita la reconexión de los niños y niñas con diversos escenarios de aprendizaje y en contextos auténticos, proporcionando así, espacios educativos concretos, lúdicos y experienciales.

Publicado 1 abril 2024

| Escrito por: Karin Carrillo Rocha, Periodista Departamento De Desarrollo E Innovación VIDCA UACh.

Recientemente, el equipo de investigación del proyecto “EduMap: Espacios públicos como ambientes de aprendizaje para la primera infancia”, compuesto por la Dra. Claudia Contreras y sus co-investigadores, Dra. Yenny Vargas y el Dr. Paulo Contreras, del Instituto de Ciencias Educación de la Universidad Austral de Chile (UACh) participaron en el primer comité de educación parvularia 2024.

Durante este encuentro, presentaron los resultados del proyecto EduMap, un mapa y plataforma digital (www.edumap.cl) que identifica y caracteriza ambientes urbanos de aprendizajes y potenciadores pedagógicos para la educación infantil.

La iniciativa fue desarrollado en base a un trabajo colaborativo con una red de educadoras de párvulos de nivel transición, pertenecientes a cuatro establecimientos educacionales municipales: Escuela El Bosque, Escuela Las Ánimas, Colegio Teniente Merino y la Escuela Leonardo Da Vinci, con quienes se buscó relevar su saber pedagógico y construir una comunidad de aprendizaje profesional en torno a la ciudad como entorno educativo

A partir de su conocimiento y experiencia, se logró identificar lugares y posibles espacios de aprendizaje, así como también la construcción  de estrategias pedagógicas adaptadas a dichos contextos, lo que concluyó el diseño de un mapa digital de Valdivia que reconoce y caracteriza 5 ambientes de aprendizaje para un habitar pedagógico en la educación infantil.

Para llevar a cabo este proyecto, se realizaron diversas salidas pedagógicas, primero con equipos de coinvestigadores, y luego con niños y niñas de nivel transición , quienes visitaron el Teatro Cervantes, el Parque Urbano Catrico, Jardín Botánico de la UACh, el Museo de la Exploración R. A. Philippi y el río Valdivia, a través de Transporte Fluvial.

Con relación a ello, la Dra. Claudia Contreras manifestó “uno de los desafíos de EduMap, es comprender que la ciudad puede ser un escenario educativo atractivo e interdisciplinar, y para ello un trabajo pedagógico planificado, y la construcción de conocimiento profesional en comunidad y el uso de tecnologías es fundamental”

Por su parte, Marisol Carrasco, educadora de párvulo del Colegio Teniente Merino y coordinadora del comité de educación parvularia del sistema municipal, agradeció el poder realizar “un trabajo colaborativo con este equipo de investigación, que ha sabido valorar nuestro conocimiento pedagógico y experiencia. De esta manera, contribuimos con nuevas herramientas para las educadoras de nuestra comuna

Cabe destacar, que esta iniciativa contó con el patrocinio de la SEREMI de Educación Los Ríos, y con el

apoyo de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA), brindando financiamiento proveniente del proyecto institucional “Fortalecimiento, integración y proyección de capacidades institucionales para la innovación basada en I+D en la Universidad Austral de Chile” (código 52-INES).