En conversatorio DesDeh discutieron sobre políticas públicas de educación

La actividad continúa el próximo lunes 30 de noviembre a las 17.30 horas y para participar a través de Zoom se debe inscribir previamente en www.derecho.uach.cl.

Publicado 24 noviembre 2020

| Escrito por: Alejandra Bertrán Delgado - Periodista VIDCA

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En la tercera sesión del ciclo de conversatorio “Formación Ciudadana para una nueva Democracia” organizado por el Núcleo de Estudios Interdisciplinarios en torno a la Desigualdad y Derechos Humanos (DesDeh) de la Universidad Austral de Chile, la Escuela de Historia y Ciencias Sociales UACh y el Instituto de Historia y Ciencias Sociales UACh, se abordó el tema políticas públicas de educación.

La actividad, realizada el pasado lunes 19 de noviembre, contó con la exposición del académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. Rodrigo Mardones, y con la moderación del académico del Instituto de Historia y Ciencias Sociales e investigador de DesDeh, Dr. Hernán Cuevas.

En su exposición, denominada “La Política de los Programas y Políticas Públicas de Educación”, el Dr. Mardones inició con un repaso a la evolución de la educación en Chile “comenzando con el liberalismo político clásico donde la educación cívica es una forma de consolidación del Estado-nación y la seguridad interna y externa. Luego pasamos a la Escuela Nueva de 1920, con los liceos experimentales. En la Unidad Popular tenemos la Escuela Nacional Unificada que incluía componentes ideológicos contradictorios con la libertad de educación. En Dictadura hubo un intento de legitimar un modelo de democracia protegida a través del proyecto de educación ciudadana. Y en el período de restauración de la democracia hay un énfasis en promover la memoria sobre la historia política reciente y respecto a los derechos humanos. En los años 2000 hay una preocupación por revertir la baja participación electoral en general, pero de los jóvenes en particular, viendo la educación ciudadana como un espacio y una posibilidad”.

El Dr. Mardones comentó la diferencia entre educación cívica y educación ciudadana. La primera está centrada en conocimiento sobre el Estado y el sistema político bajo un enfoque legalista formal, con actitudes y valores que sustentaban la identidad nacional y el patriotismo. En cambio, la educación ciudadana -que sería este nuevo paradigma- promueve conocimientos sobre variedad de temas políticos y ciudadanos y la adquisición de valores, actitudes y habilidades que promuevan la democracia.

“Algunas de las virtudes de la educación ciudadana son fortalecer la democracia, promover la participación política, reduca la estratificación social, promueve la cohesión social y la confianza, favorece la ciudadanía global”, sostuvo el académico.

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Ciclo conversatorio

El ciclo de conversatorio “Formación Ciudadana para una Nueva Democracia se desarrolla cada lunes a las 17:30 horas, hasta el 21 de diciembre. La transmisión se realiza mediante la plataforma Zoom y Facebook Line. Inscripciones en www.derecho.uach.cl

Aquí puede ver otras de las sesiones de este conversatorio.