En la UACh realizan IV Encuentro Nacional de Comités Institucional de Cuidado y Uso de Animales

* Durante dos días, los integrantes de estos comités discutieron y analizaron temas de interés a su quehacer.

Publicado 24 enero 2020

| Escrito por: Alejandra Bertrán Delgado - Periodista VIDCA

Organizado por la Asociación Chilena en Ciencia y Tecnología de Animales de Laboratorio (ASOCHITAL) y la Universidad Austral de Chile se realizó en nuestra casa de estudios el IV Encuentro Nacional de Comités Institucionales de Cuidado y Uso de Animales.

En la actividad, que se llevó a cabo los días 23 y 24 de enero en dependencias del Hospital Veterinario de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh, participaron comités de cuidado de animales de diversas universidades e instituciones del país.

El objetivo de este encuentro es continuar con la promoción y contribución al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de estos comités vinculados a instituciones o empresas que realizan investigación utilizando animales, en cuanto a su organización, dinámica, capacitación y diseño de estrategias, a fin de armonizar las condiciones nacionales para el cumplimiento de su misión.

En la oportunidad, el Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la UACh, Dr. Hans Richter, junto con dar la bienvenida a los presentes comentó que “nuestro país está avanzando en esta materia tan importante como es hacer buena ciencia cuidando altos estándares de bienestar animal. En la Universidad estamos haciendo grandes esfuerzos y hemos tenido la suerte de contar con profesionales que integran el Comité de Bioética en Uso de Animales que son especialistas en su área, tanto en fauna silvestre como en animales de uso controlado de laboratorio, y se ha comprometido mucho el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Ricardo Henríquez, quien es el presidente del Comité y ha liderado procesos importantes de cambio”.

“Como institución estamos trabajando en un proyecto para desarrollar un Bioterio, lo que es un tremendo desafío, ya que limita mucho no contar con este tipo de unidades que cumplan con todos los estándares necesarios. Estamos haciendo todos los estudios para ir reforzando esta red de bioterios de alto estándar en el país, que desafortunadamente tenemos muy pocos”, sostuvo el Dr. Richter.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Presidente del Comité de Bioética Uso de Animales en Investigación de la UACh, Dr. Ricardo Enríquez, indicó que “nuestro Comité está conformado por un grupo de colegas que con mucho esfuerzo y dedicación hacen que funcione muy bien. Tenemos especialistas en animales mayores, bioterio y vida silvestre. Pensamos en una ciencia delicada y dedicada a cumplir todos los requerimientos y reglamentos que dicen relación con el uso de los animales en investigación”.

Encuentro

Durante los días que duró este IV Encuentro Nacional de Comités Institucionales de Cuidado y Uso de Animales, los participantes trabajaron y discutieron sobre diversos temas como la estandarización en el proceso de evaluación de protocolos de investigación con animales, y sobre las actividades para la identificación de puntos críticos de los comités.

También se desarrolló un taller sobre procedimientos y animales no tradicionales utilizados en investigación y se realizó el análisis y discusión de publicaciones científicas.

Opiniones

“Este encuentro es muy importante porque Chile no tiene una legislación clara al respecto de lo que es la investigación con animales. El hecho que nos reunamos habla muy bien de las instituciones participantes que están tratando en velar por el bienestar animal, y de las personas que participan aquí, porque ellos voluntariamente integran estos comités, entonces esto demuestra que hay conciencia bioética en las universidades. A partir de esto, creo que podemos empezar a implementar los reglamentos en Chile. Los comités como los investigadores han tomado conciencia de que un bienestar animal es básico para tener resultados que sean válidos y reproducibles, y que por ejemplo representen realmente la fisiología del animal, si estás estudiando eso; si es fauna silvestre, velar porque se pueda estudiar el real comportamiento de ésta, porque un animal estresado no te entrega resultados confiables”, comentó el Dr. Emilio Herrera Videla, presidente del Comité de Cuidado y Uso de Animales (CICUA) de la Universidad de Chile y miembro del Comité Asesor de Bioética de FONDECYT.