DCIM100MEDIADJI_0067.JPG

Equipo interdisciplinario busca rescatar el Vapor “Enco”

Investigadores del Núcleo RiNA UACh son parte de este proyecto adjudicado por la Municipalidad de Panguipulli y ejecutado en la etapa de diseño por nuestra Universidad.

Publicado 5 noviembre 2020

| Escrito por: Alejandra Bertrán Delgado - Periodista VIDCA/ Maritza Uribe -Periodista FCI

| Fotógrafo: Gentileza RiNA

Un proyecto que busca el rescate y puesta en valor del vapor Enco para su futura habilitación como museo en Panguipulli, fue adjudicado por la Municipalidad de esa comuna y será ejecutado en su etapa de evaluación y diseño por un grupo de académicos y profesionales de la Universidad Austral de Chile.

Este navío fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico, condición que permitió su postulación al fondo del patrimonio cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la subcategoría para inmuebles con protección oficial 2019.

El equipo del proyecto lo componen el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Richard Luco, como Director; el ingeniero naval Claudio Troncoso, como Director Ejecutivo; la antropóloga María Paz Salinas, el Dr. Galo Valdebenito, la Dra. Loreto Troncoso, el arquitecto Felipe Arce; y Luis Tomas Silva, ingeniero constructor, siendo la contraparte municipal profesionales de la Dirección de Turismo y Desarrollo Económico Local.

Ver nota relacionada.

Participación RiNA

El Director del Núcleo de Investigación en Riesgos Naturales y Antropogénicos (RiNA), Dr. Galo Valdebenito comentó el rol que llevarán a cabo como Núcleo en este proyecto. “Específicamente el rol de los investigadores RiNA  es hacer el levantamiento digital. La semana pasada hicimos una campaña en Choshuenco donde utilizamos nuestros equipos de teledetección para poder hacer un levantamiento tridimensional. Para lo que utilizamos el escáner láser terrestre (TLS) de alto alcance con el cual vamos a generar la geometría tridimensional de nueve puntos, un modelo digital a muy alta precisión con lo cual vamos a tener la geometría exacta del casco, los daños, entre otras cosas”.

“Además de esto, tomamos imágenes con un dron de alta resolución con el propósito de tener un ortomosaico a escala, donde esté el emplazamiento del vapor y complementar esto con lo que vamos a levantar con el escáner. En adición a esto, el uso de TLS nos permitirá generar la topografía del sector, por lo tanto lo que hacemos es tener la caracterización del terreno y la geometría del navío con todos sus detalles”, comentó el Dr. Valdebenito.

Trabajo interdisciplinario

Por su parte, el ingeniero naval y Director Ejecutivo del proyecto, Claudio Troncoso, explica que en su época el vapor incorporaba desarrollos tecnológicos importantes, el uso del acero en la construcción naval y la incorporación de un caldera para el accionamiento del sistema de propulsión, además de un diseño de las formas del casco que aseguraba una buena estabilidad en navegación y bajo gasto de energía en su movimiento.

“El rol de la especialidad de ingeniería naval es mostrar, el aporte de la tecnología para mejorar la vida de las personas y contribuir al desarrollo de las comunidades, de esta manera, académicos de la especialidad de ingeniería naval recabaran los antecedentes técnicos del vapor, desde la búsqueda de la descripción de su nivel de equipamiento, la elaboración de planos del vapor, definirán las posibilidades de intervención de su estructura y la elaboración  de una maqueta virtual de vapor, utilizando software de diseño y análisis de ingeniería asistido por computadora” recalcó.

Finalmente, desde el punto de vista histórico, el proyecto de puesta en valor, además de hacer un rescate material de la embarcación, busca relevar el significado de éste para las comunidades de la zona, tanto de Neltume como de Choshuenco y Panguipulli. “Para ello, es necesario escudriñar en la historia que hay detrás de este vapor, dar sentido y valor a través del relato vivo de quienes conocieron la función que esta embarcación cumplió, esto dará sentido a la rehabilitación de ella”, señala la antropóloga que integra el equipo técnico del proyecto María Paz Salinas.

DCIM\100MEDIA\DJI_0070.JPG