Estudiante de Ingeniería Civil en Obras Civiles obtiene premio "Mujeres destacadas en Ingeniería de pavimentos asfálticos”

Natali Cabrera Sepúlveda obtuvo el reconocimiento con la investigación de su tesis de pregrado, en el marco de una pasantía que se encontraba realizando en la Universidad de Cantabria, España.

Publicado 15 julio 2021

| Escrito por: Maritza Uribe -Periodista FCI

| Fotógrafo: Gentileza Facultad Ciencias de la Ingeniería

El reconocimiento "Mujeres destacadas en Ingeniería de pavimentos asfálticos” de la Asociación Mexicana del Asfalto A.C (AMAAC) recibió recientemente la estudiante de Ingeniería Civil en Obras Civiles de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UAChNatali Cabrera Sepúlveda, por su tesis de pregrado denominada “Estudio del comportamiento reológico de la interfaz filler-ligante con residuos de cenizas volantes como filler de aportación a partir del daño continuo”

La estudiante se encontraba al momento de conocer la distinción desarrollando el escrito de su tesis de pregrado y realizando ensayos de laboratorio con nuevos materiales, en el marco de una pasantía en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Santander de la Universidad de Cantabria, España.

“Postulé al premio con mi tema de tesis, la cual está asociada al proyecto FONDECYT REGULAR Nº1201029 RHEOMAST. La investigación trata sobre el estudio del uso de un material residual que se obtiene por precipitación electroestática, denominado cenizas volantes (FA), el cual es añadido como filler de aportación en másticos asfálticos, evaluando sus propiedades mecánicas mediante un reómetro de corte dinámico”, indicó.

Cabrera, precisó que en su investigación “se caracterizó el comportamiento reológico de la interacción filler-ligante (f/b), definiendo las propiedades viscoelásticas lineales (LVE) y la modelización matemática basada en el daño continuo (S-VECD). Con la finalidad de predecir vida a la fatiga y deformaciones permanentes en el pavimento asfáltico”.

Sobre la noticia de haberse adjudicado el premio "Mujeres destacadas en Ingeniería de pavimentos asfálticos”, la futura ingeniera sostuvo que vino a reforzar su compromiso con el área, “ya que me encuentro en un momento de mi vida en el que la investigación me hace gran ilusión de poder mejorar varios aspectos en el área de pavimentos asfálticos”.

Natali Cabrera, destacó además las posibilidades de investigación y desarrollo profesional que existe en la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles, donde “se da la posibilidad de innovar y desarrollar proyectos en el área de caminos, con el fin de descubrir nuevas tecnologías”.

Tras su paso por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, Cabrera expresó sus agradecimientos, “en particular a la Dra. Ing. Diana Movilla, Dr. Ing. Aitor Raposeiras e Ing. Manuel Lagos, quienes me brindaron el apoyo desde un comienzo para poder realizar mi pasantía en el extranjero formando parte del grupo Gi2V y en concreto del proyecto Rheomast. Además, me es importante destacar que durante mis años de estudio en la Facultad me desempeñé realizando tutorías y laborancias junto a profesores del área de Ciencias Básicas, donde siempre se dio un ambiente grato de trabajo”, agregó.

Actualmente, Natali Cabrera Sepúlveda, se encuentra preparando su defensa de tesis de pregrado, proyectándose profesionalmente a futuro colaborando en alguna empresa que se desarrolle en el área de las obras viales.