Estudio investigará cómo cambian los patrones de segregación en ciudades cuando éstas crecen

El académico Dr. Horacio Samaniego, de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, dio a conocer este proyecto en ciclo de seminarios del Magíster en Informática.

Publicado 16 abril 2021

| Escrito por: Loreto Rojas T. - Periodista Facultad De Ciencias Forestales Y Recursos Naturales

Como un sistema complejo y dinámico que necesita muchos idiomas para ser descrito definió el Dr. Horacio Samaniego a las ciudades, un ámbito de estudio que investiga hace años, pero que tras la reciente adjudicación de un proyecto FONDECYT podrá profundizar aún más. Si bien su formación es la biológica, derivó desde la ecología a problemas cada vez más sociales y el estudio de los sistemas complejos, desde donde le interesa contribuir a la ciencia con nuevas miradas.

En este contexto, el académico del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile, dictó la charla “Estudiar la geografía de la segregación desde la ciencia de datos” en el marco del ciclo de seminarios “Datos y humanidades digitales: Ciudad, educación y medios” que organiza el Magíster en Informática de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de esta casa de estudios.

Si bien el proyecto FONDECYT 1211490 “The Geography of Segregation Based on Mobility Patterns Within the City: An Approach from Big Data and Complex Networks Analysis” fue recién adjudicado, el Dr. Samaniego explicó cómo se abordará la investigación, sus hipótesis y metodología de estudio.

“El problema de la segregación se expresa esencialmente en el ámbito urbano y tenemos que comenzar pensando qué es la ciudad. Los grandes desafíos que tienen los sistemas urbanos es que son fuentes de grandes problemas, pero también de grandes soluciones porque la gente trabaja de manera individual para sacar adelante una vida comunitaria mejor. Hoy el problema es ¿Cómo hacerlas más sostenibles? ¿Qué pasa cuando las ciudades crecen?, es una de las principales preguntas que nos planteamos en este proyecto. Necesitamos una visión integrada de su dinámica funcional”, comentó.

Para abordar estas interrogantes, el investigador y su equipo del Laboratorio de Ecoinformática utilizará datos de telefonía móvil y de reportes crediticios, en colaboración con EQUIFAX, de millones de usuarios, los cuales representan indicadores significativos de la distribución espacial de las interacciones sociales y uso del espacio en el entorno urbano de Chile. “Los datos de información demográfica y socioeconómica actualmente alojada en bases de datos privadas proporcionan descripciones relevantes y actualizadas de la geografía de los sistemas urbanos”, señaló y también aclaró que no basta solo con tener datos, sino que aplicar este conocimiento es un largo tránsito.

El Dr. Samaniego señaló que existen dos líneas de acción sobre las cuales se trabajará: el ámbito socio-espacial y económico así como en el ámbito técnico del cómputo de grandes volúmenes de datos que será abordado por un equipo interdisciplinario donde colaborarán expertos del área sociológica, como la Dra. Alejandra Rasse, en la UC; de la ingeniería de transporte, a través del Dr. Ricardo Hurtubia, de la UC; y de la informática, con el Dr. Diego Caro Alarcón de la USACh.