Experto expuso sobre el manejo sustentable de cultivos en suelos volcánicos a través de las micorrizas arbusculares

La actividad se enmarcó en el Seminario Internacional del Proyecto REDES 180168.

Publicado 12 octubre 2021

| Escrito por: Alejandra Bertrán Delgado - Periodista VIDCA / Paola Segovia - Periodista Fac. Cs. Agrarias y Alimentarias

“La trilogía fósforo-aluminio-micorriza arbuscular: hacia el manejo sustentable de los cultivos en suelos volcánicos” se denominó la charla que dictó el Dr. Pablo Cornejo, académicos de la Universidad de la Frontera, en el marco del Seminario Internacional organizado por el Proyectos REDES 180168.

En su exposición el Dr. Cornejo comentó las investigaciones que ha venido desarrollando a lo largo de su carreras, especialmente en lo relacionado a los efectos de las micorrizas en distintos tipos de suelo. En este sentido, indicó que las micorrizas, al estar formada por un hongo, generan cambios en el suelo y condiciones para que otros microrganismos puedan hacer uso de la purificación ambiental que se produce.

“La Micorriza es una simbiosis entre un tipo particular de hongos y las raíces de casi todas las plantas, salvo poquísimas excepciones, todas las plantas están micorrizadas, en todos los tipos de suelos, biomasas y ecosistemas terrestres. Esta simbiosis es inespecífica, aunque sí existe “compatibilidad funcional” entre el ecotipo de hongo y la especie vegetal”, sostuvo el Dr. Cornejo.

El académico indicó que si bien existen otras relaciones simbióticas entre otros microrganismos y las raíces de las plantas “para nosotros lo que se refiere a volumen, importancia y magnitud, si se piensa que las micorrizas arbusculares se pueden desarrollar en un amplio rango de especies, nos releva el papel que pueden tener, sobre todo pensando en suelos volcánicos, donde participan tanto de la nutrición de las plantas, como de la tolerancia que puedan tener esas plantas a las condiciones ambientales adversas”.

Proyecto REDES

En el proyecto Redes participan por las siguientes instituciones: el Centro de Investigación en Suelos Volcánicos (CISVo) de la Universidad Austral de Chile, la Universidad Técnica del Norte de Ecuador (UTN) y del Institut de Recherche pour le Développement (IRD) de Francia. Además, se han sumado la Agricultural University of Iceland, la Universidad de Aysén e INIA – Remehue.