Experto internacional abordó propiedades y funcionamiento hidrológico de las Islas Galápagos

Actividad se enmarcó en el ciclo de charlas organizadas por el Proyecto REDES.

Publicado 24 noviembre 2020

| Escrito por: Alejandra Bertrán Delgado - Periodista VIDCA / Paola Segovia - Periodista Fac. Cs. Agrarias y Alimentarias

El pasado jueves 19 de noviembre se realizó la charla “Propiedades Hidrofísicas del Suelo de Galápagos y su Efecto en el Funcionamiento Hidrológico de estas Islas” a cargo del Dr. Christian Domínguez de la Universidad Politécnica Salesiana Quito (Ecuador). Esta actividad, que se realizó de manera online, se enmarcó en el ciclo de charlas organizadas por el Proyecto REDES 180168.

El Dr. Domínguez comenzó su presentación haciendo una contextualización de las Islas Galápagos comentando que “está ubicada a casi mil kilómetros del Ecuador Continental, formando un archipiélago con 18 islas. Es la segunda reserva marina más grande del planeta y ha sido declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1978. Estas islas son conocidas por sus numerosas especies endémicas y por los estudios que realizó Charles Darwin sobre la teoría de la evolución y sobre la selección natural”.

El académico comentó que en cuanto a la geología el archipiélago se forma a partir de una plataforma de la Placa de Nazca que surgen por erupciones continuas. “Las islas que están en la parte central están formadas por depósitos de los altos alcalinos, las continuas erupciones y gran volúmenes de lava formaron flujos que son bastantes gruesos, motivo por el cual estas islas presentan esta forma de plato invertido, sobre todo en el caso de Santa Cruz, que tiene pendientes suaves cerca de la costa y pendientes fuertes en la cima”.

“Los recursos hídricos en Galápagos son muy limitados, la mayoría de las islas no existen fuentes de agua superficial permanente, solamente en la isla San Cristóbal. La principal fuente de agua es la explotación de los acuíferos de base que tienen agua salobre, esto pone más presión sobre los pocos recursos hídricos existentes y esto se empeora por el poco conocimiento que se tiene de las islas. Con toda esta problemática nace nuestro proyecto en 2003 cuando un grupo de investigadores franceses deciden combinar esfuerzos para hacer un estudio de las islas. El objetivo de este proyecto es entender el funcionamiento hidrológico de las Islas Galápagos y proveer de información científica a las instituciones locales para asegurar el manejo sustentable del agua y de los ecosistemas de Galápagos”, sostuvo el Dr. Domínguez.

Proyecto REDES

Esta iniciativa es desarrollada por las siguientes instituciones: el Centro de Investigación en Suelos Volcánicos (CISVo) de la Universidad Austral de Chile, la Universidad Técnica del Norte de Ecuador (UTN) y del Institut de Recherche pour le Développement (IRD) de Francia. Además, se han sumado la Agricultural University of Iceland, la Universidad de Aysén e INIA – Remehue.

Más información sobre las charlas que se extienden hasta enero de 2021 .