Expertos en genética exponen resultados de investigaciones sobre COVID-19 en Chile

La jornada fue organizada por el Magíster en Ciencias mención Genética de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias, y por el laboratorio AUSTRAL-omics de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, ambos de la Universidad Austral de Chile.

Publicado 13 diciembre 2021

| Escrito por: Paulina Quiroz Mella - Escuela De Graduados, Facultad De Ciencias

| Fotógrafo: Héctor Andrade - Dirección Comunicaciones

Estudiantes, investigadoras e investigadores del área científica y de la salud se dieron cita este jueves 9 de diciembre para participar del simposio “COVID-19: Novedades y perspectivas de proyectos de investigación en Chile”, el cual tuvo como objetivo principal compartir los resultados de investigaciones chilenas en relación a la pandemia de COVID-19 y reflexionar sobre los avances, desafíos y nuevas interrogantes que surgen en torno a esta enfermedad.

Las exposiciones estuvieron a cargo del Dr. Cristóbal Verdugo, investigador de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chole, quien presentó sobre “Evaluación de un Sistema de Vigilancia Activa para la Protección de Poblaciones en Riesgo a COVID-19″. Asimismo, la Dra. Karen Oróstica, perteneciente al Subdepartamento de Genética Molecular del Instituto de Salud Pública (ISP), explicó el trabajo científico vinculado a “Firmas mutacionales y transmisibilidad de las variantes Gamma y Lambda del SARS-CoV-2″.

Respecto a la realización de este simposio, el Dr. Pablo Saenz, Director del Magíster en Ciencias mención Genética de la UACh, expresó que la actividad «fue una excelente oportunidad para ver qué es lo que estamos haciendo a nivel país para entender distintos aspectos de este virus y, al mismo tiempo, comprender cómo este nuevo conocimiento está aportando a implementar nuevas estrategias para afrontarlo. Fue un evento sumamente enriquecedor».

En la segunda parte del simposio, el Dr. Ricardo Verdugo, académico de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, dio a conocer los alcances de su trabajo sobre “Variación genética para la susceptibilidad y severidad de COVID-19 en la población chilena: primeros resultados”. Posteriormente, el Dr. Alejandro Rojas, de la Facultad de Medicina de la UACh, compartió el trabajo efectuado en torno al desarrollo de “Anticuerpos de alpacas neutralizantes contra virus emergentes”.

Las y los investigadores dieron cierre al simposio con un espacio de discusión general moderado por la Dra. Andrea Silva, Directora Ejecutiva del laboratorio AUSTRAL-omics de la UACh y académica del Magíster en Ciencias mención Genética.

«Esta corresponde a la primera actividad presencial que hemos podido organizar en dos años y fue una excelente instancia para volver conversar cara a cara de temas científicos de interés común con los expositores y asistentes. La calidad de las investigaciones y el grato ambiente generado en la discusión son insumos necesarios para seguir aportando al manejo de la pandemia de COVID-19, enriqueciendo las colaboraciones nacionales y la inserción de nuestros estudiantes en estas temáticas», expresó la académica.

Finalmente, cabe mencionar que la actividad se desarrolló con aforo limitado en el Auditorio Hugo Campos, ubicado en el Edificio Emilio Pugín de la Facultad de Ciencias. Las y los interesados pueden revivir este simposio en el canal de YouTube FacultadCienciasUACh.