Festival Ars Electronica viaja por los jardines de Chile entre Cabo de Hornos y Santiago

Actividad introductoria mostró parte de los proyectos chilenos que participarán en este evento, dentro de los cuales está “Mutación” de la Universidad Austral de Chile.

Publicado 19 agosto 2020

“Una mirada dentro del Festival: Cape Horn Island, Santiago, Valparaíso, Austral: un viaje a los jardines de Chile” se denominó una de las actividades introductorias del Festival Ars Electronica, iniciativa que se realizará entre el 9 y el 13 de septiembre en Linz, Austria y de manera remota en todo el mundo.

En el marco de una colaboración entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores que se remonta al año 2018, este año se abrió una convocatoria a instituciones culturales y de nuevos medios con sede en Chile. En este contexto, la Universidad Austral de Chile será una de las tres instituciones chilenas presentes en este Festival, al haber adjudicado la convocatoria 2020. Esta participación se realizará a través de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, la Facultad de Arquitectura y Artes, la Dirección Museológica y el Centro de Humedales.

En esta actividad introductoria y a través de un video, se presentaron los proyectos que participarán desde nuestro país. En este evento se mostró parte de “Mutación” iniciativa que lidera el Prof. Iván Flores, Director del Instituto de Artes Visuales y académico de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh.

La presentación sostiene que “Ars Electrónica Jardín Austral se encuentra en un ecosistema natural y cultural incomparable en la ciudad de Valdivia. Todos están de acuerdo en que habrá un mundo diferente después de la actual emergencia sanitaria mundial. Pero antes de llegar a eso, aún debemos llegar allí. Estamos en el medio. La incertidumbre del intermedio es el momento de la mutación. En el caso chileno, esta experiencia se superpone con un malestar social y político sin precedentes: la mutación del régimen constitucional que ha sostenido al país desde el golpe de Estado de 1973. Este incierto intermedio donde las transformaciones de la política local se solapan con la inestabilidad global, es el corazón de Mutación, propuesta desarrollada por la Universidad Austral de Chile. Este programa incluye cuatro actividades que presentan la ciudad, su ecosistema y la macro-zon sur austral del país, relacionándolo con sus mutaciones históricas, culturales, ecológicas y visuales”.

“Esta propuesta artística incluye ocho trabajos que abordan la mutación como condición interna del arte: el lugar del teatro en un mundo que se derrumba, los paisajes de objetos inorgánicos, las mutaciones del espacio doméstico en el encierro, la frontera entre naturaleza y economía, la memoria oral de la mujer encerrada, el paisaje urbano, la realidad de la violencia en las revueltas políticas, el sonido espectral de los reclamos sociales y su relación con la suspensión de las manifestaciones por la pandemia, y la arqueología de la * mutación * tecnológica en Chile. Sismógrafos del intermedio, estos trabajos son procesos inacabados determinados por la mutación”, indica esta presentación.

Puede ver el video completo de la actividad introductoria de Ars Electronica aquí