Generan iniciativas para diferenciar y agregar valor al rubro ovino de la Región de Los Ríos

Se trata de un proyecto Ciencia-Empresa ejecutado por la UACh.

Publicado 24 mayo 2021

| Escrito por: Paola Segovia - Periodista Fac. Cs. Agrarias y Alimentarias

Con el objetivo de validar iniciativas que puedan fortalecer el rubro ovino de la Región de Los Ríos, del Comité de Coordinación Regional (CCR) del proyecto Ciencia-Empresa “Desarrollo de innovación y adopción de tecnologías para generar capital social en la cadena de valor de la carne ovina de la región de Los Ríos”, código VCE90011, efectuó una segunda reunión para validar propuestas que fueron generadas de acuerdo al desarrollo de la hoja de ruta del proyecto antes mencionado.

El CCR, solicitado por ANID, tiene como función principal orientar y validar los resultados del proyecto. Está integrado por representantes de sectores Científico-Académico, Público- Empresarial y cadena productiva o social. Destacándose la participación de académicos de UACh (Facultad Ciencias Agrarias y Alimentarias y Facultad de Ciencias Veterinarias), SENATUR, SEREMI de Agricultura, SEREMI Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur, INDAP, productores ovinos de las comunas de Máfil y Lanco, Programa de alimentos con valor agregado (AVA Los Ríos), Tienda Mundo Rural y asesores del rubro en la región.

Es así que el 18 de mayo se realizó un encuentro telemático en donde, a través, de metodologías específicas, se validaron propuestas, establecidas en una sesión anterior, para continuar fortaleciendo el rubro ovino una vez finalizado el proyecto.

“Se trata de potenciar este rubro en focos estratégicos como la implementación de protocolos de producción sostenible; diferenciación de la calidad de la canal, carne y productos cárnicos, desarrollo de marca y comercialización conjunta; capacitación a productores y equipos técnicos y desarrollo de turismo gastronómico asociado al cordero”, señaló la Directora del proyecto, Dra. Silvana Bravo, académica del Instituto de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh.

Por su parte, Claudia Rodríguez, microempresaria del rubro de los alimentos, Presidenta del Programa de Alimentos con Valor Agregado, AVA Los Ríos, valoró el impacto del proyecto ya que a su juicio es “trasversal porque va a mejorar la forma en que el productor ovino maneja su rebaño y alcanzar al consumidor que no conoce todos los usos de este tipo de carne. Esta iniciativa es de alcance regional y posiblemente nacional”.

La próxima reunión se realizará el martes 8 de junio con la finalidad de “generar lazos y acuerdos específicos para poder darle continuidad a este proyecto y sumar más agrupaciones de productores ovinos al trabajado que se desarrollará para próximamente obtener un sello de origen regional para el rubro”, sostuvo la Dra. Bravo, actual Coordinador de Vinculación con el Medio de esta Facultad.