Hacia una política institucional de revistas científicas

La Red de Revistas de Investigación UACh participó en las reuniones junto a universidades nacionales e instituciones internacionales.

Publicado 28 julio 2020

| Escrito por: Alejandra Bertrán Delgado - Periodista VIDCA / Loreto Rojas - Periodista Fac. Cs. Forestales y Recursos Naturales

La Red de Revistas de Investigación (RRI) de la Universidad Austral de Chile participó, junto a once universidades del país y el Instituto Tecnológico Estatal de México, en las jornadas de trabajo para establecer en conjunto una política institucional sobre las revistas científicas del país, que sirva como base para sus funciones, asegurando su continuidad y mejorando su calidad. Un material que se encuentra en su primera etapa y con el que hasta ahora casi ninguna de dichas casas de estudio contaba.

El académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, editor de la Revista Bosques y Co-director de la RRI, Dr. Víctor Gerding, señaló que “las revistas de edición universitaria aportan a la independencia de la divulgación del conocimiento en el ámbito mundial del mercado de editoriales científicas. Es decir, las revistas de la UACh tienen un valor estratégico tanto para su quehacer interior como por su difusión equitativa del conocimiento hacia todo el mundo”.

El académico, explicó por qué es importante contar con esta política institucional y cuáles serán sus beneficios. “A pesar de su importante rol, actualmente, en casi todo el mundo, las revistas de las universidades se sustentan en la buena voluntad y trabajo de algunos de sus miembros, sin que la institución las tenga claramente ubicadas entre sus productos académicos ni tampoco en una estructura de gestión que garantice su sostenibilidad. Entonces, una política institucional sobre sus revistas científicas debe ser la base para salvaguardar sus importantes funciones y asegurar su continuidad con creciente mejoría en la calidad. Es decir, una política explícita debe garantizar la activación de mecanismos adecuados de gestión para sostener y mejorar los resultados de una actividad que está arraigada en el corazón de la UACh desde hace más de 50 años”, afirmó.

En opinión del Dr. Gerding, con dicha política institucional en vigencia, las revistas tendrán un sustento de gestión adecuada para el logro de sus propósitos, en una dinámica de creciente calidad y con fortaleza para la continuidad a lo largo del tiempo. Eso será producto de que todos los miembros de los equipos editoriales estarán debidamente reconocidos por la Universidad y las revistas alcanzarán mayor difusión, ampliando el prestigio de la UACh.

Para la Dra. Ana Traverso, académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades y editora de Estudios Filológicos (la revista más antigua de la UACh), esta política es fundamental, ya que el conocimiento académico, tal como se comprende hoy en día, depende casi exclusivamente de las revistas científicas para su difusión. “Todos sabemos que la investigación en la sociedad de mercado se sostiene sobre la base de la estandarización y la métrica, traduciéndose finalmente a cantidad de artículos publicados en revistas indexadas, tal como lo ha explicado José Santos en La tiranía del paper, recientemente publicado en Ediciones UACh. Por lo mismo, las revistas se han visto sometidas a importantes fiscalizaciones para acreditar su calidad y probidad, terminando por responder a criterios y demandas externas que las uniformizan y desvinculan de los contextos de dónde provienen. Por eso es muy importante que las universidades recuperen y valoren a sus revistas –no sólo por sus indexaciones e índices de impacto-, sino con el fin de mantener (o recobrar) la particularidad territorial y el sentido crítico del quehacer universitario. En este sentido, el trabajo colectivo que ha propiciado la RRI es muy estimulante y necesario, al promover una organización a nivel nacional que revierte el individualismo y la competencia con que han operado las revistas en las últimas décadas”.

Documento de política institucional

La primera etapa del proyecto ANID FP-180002 finalizó con la obtención de un documento de borrador de política institucional, para lo cual utilizaron un método de trabajo donde compartieron experiencias y propuestas de las universidades.

“Estos resultados son ahora de dominio para todas las instituciones involucradas y cada una podrá, en la siguiente etapa, ajustar el documento a su realidad específica. Durante julio y agosto debemos abocarnos al trabajo interno en la UACh para dialogar con diferentes estamentos de la institución: directivos superiores, académicos, de administración y apoyo profesional y estudiantes. Ello debe ser así, porque una política institucional influye en todos sus miembros. Una vez finalizada esa etapa, tendremos un documento para ser presentado a las máximas autoridades de la UACh para que tomen las decisiones correspondientes”, señaló el prof. Gerding.

En el país, las revistas científicas son aquellas publicaciones periódicas encargadas de editar trabajos que aportan nuevo conocimiento producto de la investigación científica, tecnológica o de creación artística, cumpliendo los estándares internacionales de su ámbito disciplinar. Tales revistas tienen como propósitos publicar, difundir y custodiar el conocimiento resultante de sus procesos editoriales, contribuyendo a satisfacer necesidades de nuevo conocimiento de alta calidad.