Hasta el 19 de agosto abiertas postulaciones para Concurso Fondecyt Postdoctorado 2022

Publicado 4 agosto 2021

| Fotógrafo: Gentileza ANID

La Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) de la Universidad Austral de Chile, informa que se encuentra abierto el Concurso Fondecyt para Postdoctorado 2022. Las postulaciones cierran el 19 de agosto a las 16.00 horas.

El objetivo de este concurso es estimular la productividad y liderazgo científico futuro de personas recién iniciadas en la investigación y que cuenten con grado académico de Doctor, mediante la realización de proyectos de investigación con miras a su inserción laboral en el ámbito académico u otro y a su interacción y colaboración con grupos de investigación consolidados.

Proyectos a financiar

Iniciativas de investigación científica o tecnológica, esto es, que conduzcan a nuevos conocimientos o aplicaciones previstas a través de hipótesis de trabajo explicitadas en la propuesta misma. No financia iniciativas de creación artística, recopilaciones, confección de catálogos o inventarios, impresión de libros, ensayos, traducciones, material audiovisual, textos de enseñanza u otras actividades análogas.

Los proyectos se seleccionan teniendo en cuenta su calidad intrínseca y el mérito de quienes postulan, sin distinción de áreas o procedencia institucional.

Público objetivo

Pueden postular a este concurso quienes hayan obtenido el grado académico de Doctor a contar del 1 de enero de 2018 hasta el 26 de agosto de 2021, antes de la hora de cierre de patrocinio institucional. La fecha a considerar es aquella en que cumplió con todos los requisitos para obtener el grado académico de Doctor o Doctora. El o la investigador/a responsable, deberá adjuntar a la postulación la copia del grado de doctor, documento que acredite que se encuentra en posesión de éste o certificación emitida por la Dirección de Postgrado o autoridad competente de la institución otorgante que acredite que ha cumplido con todos los requisitos para la obtención del grado de doctor. Este último se entiende como un certificado de carácter provisional (certificados que indiquen la aprobación de la defensa de la tesis deben indicar expresamente que este es el último paso para la obtención del grado exigido).

Para las investigadoras que hayan tenido descendencia entre el 01 de enero de 2018 y la fecha de cierre del patrocinio institucional, el plazo de obtención de su grado académico es considerado a partir del 1 de enero del 2017, en el caso de investigadoras que certifiquen el nacimiento de más de un hijo o hija desde el año 2017, se otorga el beneficio de adicionar un año por cada uno de ellos. Para acceder a este beneficio, será obligatorio adjuntar el o los certificados de nacimiento. Asimismo, gozarán de esta prerrogativa investigadores/as que durante el mismo periodo se les haya otorgado judicialmente la tuición o el cuidado personal como medida de protección, o en virtud de lo previsto en los artículos 19 o 24 de la Ley Nº 19.620, sobre adopción de menores. Para acceder a este beneficio, será obligatorio adjuntar copia autorizada de la resolución del tribunal que le haya otorgado la tuición o el cuidado personal, y certificado que acredite que aquella se encuentra firme y ejecutoriada.

Igualmente, investigadores que se encuentren en situación de discapacidad, podrán hacer uso del beneficio de dar cumplimiento al requisito del grado académico a partir del 1 de enero de 2017. Para acreditar esta situación, en el Sistema de Postulación en Línea, en la sección ''Anexos, Certificado de discapacidad'' de la postulación, deberán adjuntar el certificado emitido por SENADIS o COMPIN u otra entidad extranjera equivalente.

Más información aquí