InES Ciencia Abierta UACh fue presentado en seminario nacional

Encuentro fue organizado por la Universidad de Concepción, Universidad de Los Lagos y la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Publicado 28 noviembre 2023

| Escrito por: Alejandra Bertrán Delgado - Encargada Difusión y Redes InES Ciencia Abierta UACh

Durante los días 16 y 17 de noviembre en la capital de la Región del Bío Bío, se realizó el II Seminario “Produciendo Ciencia desde el Sur del Mundo. Ciencia Abierta: Herramientas y Desafíos”, encuentro organizado por la Universidad de Concepción, Universidad de Los Lagos y la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

El propósito de esta actividad se enfocó en la creación de un espacio de dialogo e intercambio acerca de las mejores prácticas, desafíos e investigaciones relacionados a la Ciencia Abierta, tanto a nivel regional como en el contexto cultural del sur de Chile.

Este encuentro fue el resultado de la colaboración entre las universidades que forman parte del Programa Innovación de Educación Superior (InES) Ciencia Abierta, con el apoyo financiero de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID, Chile).

En dicho evento, la directora del InES Ciencia Abierta de la UACh, Yertty Silva Provoste, presentó la iniciativa institucional: "InES Ciencia Abierta 2023 INCA230005 – Desarrollo de capacidades institucionales permanentes para la gestión del Acceso Abierto y Ciencia Abierta en la Universidad Austral de Chile". Este proyecto es liderado y ejecutado desde el Departamento de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA), en alianza con la Dirección de Desarrollo Estratégico (DDE), el Sistema de Bibliotecas (SIBUACh), la Dirección de Tecnologías de Información (DTI), la Dirección de Estudios de Postgrado (DEPOST) y la Dirección de Comunicaciones (DIRCOM).

Para la Directora del Departamento de Investigación VIDCA, Dra. Claudia Quezada el participar en estas instancias nacionales “es parte fundamental del proyecto UACh, ya que la conformación de Redes nos ayudará a fortalecer las capacidades de capital humano en nuestra Universidad, así como robustecer las mejores prácticas para instaurar la ciencia abierta entre nuestras académicas y académicos”.

InES Ciencia Abierta UACh

Este proyecto, es financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, y su objetivo principal es el desarrollar capacidades institucionales sólidas y permanentes para la gestión del Acceso Abierto y Ciencia Abierta en la Universidad Austral de Chile. Con un enfoque integral, que busca fortalecer la infraestructura, la formación y la conciencia en torno a la importancia de la Ciencia Abierta en el ámbito académico.

La presentación de esta iniciativa, en el marco del II Seminario, subrayó el compromiso de la Universidad Austral de Chile con la promoción de prácticas científicas abiertas y accesibles, contribuyendo así al avance de la ciencia y al fortalecimiento de la colaboración en la comunidad académica.

¿Qué es la Ciencia Abierta?

La recomendación de la UNESCO sobre ciencia abierta la define como “un constructo inclusivo que combina diversos movimientos y prácticas con el fin de que los conocimientos científicos estén abiertamente disponibles y sean accesibles para todos, así como reutilizables por todos, se incrementen las colaboraciones científicas y el intercambio de información en beneficio de la ciencia y la sociedad, y se abran los procesos de creación, evaluación y comunicación de los conocimientos científicos a los agentes sociales más allá de la comunidad científica tradicional”.