Informan sobre postulaciones a proyectos en el Programa Europa Creativa

La actividad contó con la asistencia de cerca de 70 participantes de la UACh y otras universidades del país.

Publicado 10 julio 2020

La Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la Universidad Austral de Chile, a través del Departamento de Creación Artística y la gestora de proyectos internacionales de la macrounidad, organizó una charla informativa sobre las próximas convocatorias del Programa “Europa Creativa”.

Esta actividad, que tuvo como principal objetivo detallar las acciones y oportunidades de participación existentes en el segundo semestre de 2020 para proyectos de cultura y creatividad del programa de la Unión Europea, se realizó el viernes 10 de julio y contó con la asistencia de cerca de 70 participantes de la UACh y otras universidades del país.

El Vicerrector Dr. Hans Richter señaló que “hoy nos convoca un área importante para la vida universitaria, que es el desarrollo de las artes y la creación artística, no desde el ámbito de la vinculación, sino que del proceso creativo. Nosotros como Universidad tenemos el Departamento de Creación Artística dentro de nuestra Vicerrectoría, el cual cuenta con un Comité Asesor integrado por académicos expertos de la UACh avezados en sus respectivos ámbitos, entendiendo el esfuerzo de las universidades de la organización y gestión de este ámbito, ya que en los próximos años esta área también será acreditada, por lo que hay un trabajo intenso de la Comisión Nacional de Acreditación para definir nuevos estándares y criterios”.

“Uno de los mecanismos para avanzar en esta área es internacionalizar los esfuerzos. En Chile, en general, los proyectos que soportan la creación artística son relativamente de pequeña envergadura; en este sentido, abrir el frente internacional tiene un enorme valor. Creemos que este esfuerzo además debe ser realizado en red entre varias universidades”, sostuvo el Dr. Richter

La Directora del Departamento de Creación Artística de la VIDCA, Dra. Marcela Hurtado, indicó que “este es nuestro primer acercamiento más formal a un objetivo que tenemos desde que comenzamos como Departamento de Creación Artística, que es la internacionalización de la carrera de nuestros académicos y académicas y un sueño mayor aún que tenemos como Vicerrectoría, que es poder coordinarnos con las otras universidades para generar una red en el área de creación artística, lo que sólo puede traernos fortalecimientos porque trabajar en red y en equipo es la manera de llevar proyectos de gran envergadura adelante”.

Europa Creativa

En la ocasión expuso la experta europea del Programa H2020, Dirección de Programas Europeos y de Cooperación Regional, Dra. Marina Martínez, quien entregó antecedentes e información sobre el Programa Europa Creativa y los subprogramas que lo integran: cultura, media y préstamos para entidades europeas.

La Dra. Martínez comentó que Europa Creativa es uno de los programas principales de la Unión Europea -pero no el único- que puede financiar iniciativas culturales en todos los ámbitos y sectores de esta área, siendo el que permite mayor colaboración entre instituciones. Tiene como objetivo la promoción de la cultura europea y la diversidad tanto lingüística como cultural que existe en Europa.

“En el período 2014-2020 sólo son beneficiarios directos los países miembros de la Unión Europea y los países asociados, por lo que entidades, actores o instituciones fuera de la UE pueden participar en forma de colaboradores”, indicó la Dra. Martínez.

El programa Europa Creativa tiene tres subprogramas: cultura, medios y créditos para entidades europeas.

Más información o consultas a: Nicole Lerdon Figueroa. Gestión de Proyectos Internacionales. Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística. Correo electrónico: nicole.lerdon@uach.cl