Investigaciones de la UACh en busca de la fuente de la juventud

* Académicos de la Universidad Austral de Chile han desarrollado un prototipo de comprimido de lúpulo que tendría efectos benéficos en el rejuvenecimiento cerebral.

Publicado 20 enero 2020

| Fotógrafo: Gentileza proyecto FONDEF ID17AM0043

Desde hace algunos años, investigadores de la Universidad Austral de Chile están trabajando con el extracto de lúpulo, observando los numerosos beneficios que esta sustancia tiene en la salud de las personas. Entre sus usos comunes, el lúpulo se ingiere para tratar los trastornos del sueño, inquietud, tensión, excitación, ansiedad y la imposibilidad de dormir (insomnio), debido a horarios de trabajo nocturnos o rotativos, desórdenes del sueño por trabajo nocturno y déficit de atención con hiperactividad (TDAH), además de síntomas menopáusicos.

En el proyecto FONDEF ID17AM0043 “La Fuente de la Juventud: Desarrollo de un Suplemento Antioxidante, Antiinflamatorio y Neuroregenerativo derivado del Lúpulo para el Rejuvenecimiento Cerebral” participan varios investigadores del Instituto de Farmacia de la Facultad de Ciencias, Instituto de Anatomía, Histología y Patología de la Facultad de Medicina y del Núcleo Centro de Estudios Interdisciplinarios del Sistema Nervioso (CISNe), todos pertenecientes a la UACh.

“En el transcurso de dos años que lleva el desarrollo de este proyecto, se han observado varias actividades benéficas del extracto de lúpulo, lo que ha demostrado la factibilidad de desarrollo de un comprimido viable, con control de calidad por sobre los estándares requeridos. Luego que los estudios previos confirmaran la seguridad y potencial benéfico para la salud, se pretende administrar los comprimidos como suplemento alimenticio para adultos mayores”, comentó el Director de esta iniciativa y académico del Instituto de Farmacia de la Facultad de Ciencias e investigador del Núcleo CISNe de la UACh, Dr. Mario Simirgiotis.

En el marco de este proyecto, se realizó en dependencias de la Cruz Roja de Valdivia una actividad con un grupo de adultos mayores, quienes son voluntarios para probar este prototipo. En la ocasión, los académicos de la UACh Dr. Rodrigo Aguirre, Dra. Eliana Sánchez y Dr. Mario Simirgiotis informaron detalladamente del proyecto a los adultos mayores, se firmaron los consentimientos informados por parte de este grupo de voluntarios, y se abrió un espacio de diálogo ameno y con mucha participación entre los asistentes.

El Dr. Simirgiotis recalcó que “es muy importante destacar que esta etapa del proyecto cuenta con la aprobación del Comité Ético-Científico del Servicio de Salud Valdivia. Cada persona recibió un frasco con comprimidos de lúpulo y accedió a participar de un seguimiento después de un mes y de dos meses de su ingesta, mediante la aplicación de una encuesta de satisfacción del suplemento dietario”.

Junto con esto, en la actividad se presentó la charla educativa “El sueño y estrategias para un descanso reparador”, a cargo de los profesores Dra. Eliana Sánchez y Dr. Rodrigo Aguirre.

Investigación

El equipo de investigación está compuesto por el Dr. Mario Simirgiotis, quien es el Director del proyecto y está a cargo de la producción y análisis químico del extracto de lúpulo (actividad antioxidante), el Dr. Francisco J. Rivera (co-director del proyecto), y Dra. María Elena Silva, quienes están a cargo de llevar a cabo la caracterización biológica y fisiológica del efecto que tiene el extracto de lúpulo en células madres y en el sistema nervioso central; la Dra. Pamela Ehrenfeld, a cargo de evaluar in vitro la actividad antioxidante en células del sistema inmune, el Dr. Alejandro Jerez, quien está a cargo de la fabricación y control de calidad de comprimidos, la Dra. Eliana Sánchez, a cargo de estudiar el efecto que tiene el extracto de lúpulo en la conducta cognitiva, y el Dr. Rodrigo Aguirre, psicólogo a cargo de la aplicación y análisis de encuestas de satisfacción del producto en adultos mayores.

El Dr. Simirgiotis también señaló que este proyecto ha brindado la oportunidad del desarrollo de tesis a estudiantes de pregrado en varias de las etapas mencionadas, y ha permitido la contratación de asistentes de investigación en cada una de las líneas de este estudio multidisciplinario.