Investigador RiNA integra panel de expertos nacional en estudio de ordenamiento territorial y descentralización

En la iniciativa que lidera la Comisión Nacional de Productividad, también colabora Fundación Chile.

Publicado 6 agosto 2020

La Presidencia de la República encargó a la Comisión Nacional de Productividad un estudio sobre “Productividad en el sector de la construcción”, en el cual la Fundación Chile colabora activamente, y dentro de las actividades, se realizó un Estudio basado en un análisis prospectivo sobre el ordenamiento territorial en Chile.

Para efectuar este análisis prospectivo, La Fundación Chile conformó un panel de expertas y expertos conformado por personas con conocimientos en las temáticas de ordenamiento territorial y descentralización, representativos de los ámbitos académico, del sector privado, del sector público y de organizaciones de la sociedad civil. Este panel quedó integrado por 29 integrantes, quienes participaron de las diversas fases contempladas en su participación.

En este contexto, y debido a su trayectoria y conocimiento en la materia, fue seleccionado el Prof. Andrés Horn, investigador del Núcleo de Investigación de Riesgos Naturales y Antropogénicos (RiNA) y académico de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile.

Cabe destacar que junto al académico de la UACh, el panel de expertos quedó conformado con personas de basta trayectoria en este ámbito, como por ejemplo, Sergio Baeriswyl (Premio Nacional de Urbanismo 2014), Heinrich von Baer (Fundación Chile Descentralizado y ex vicepresidente de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional), Luis Eduardo Bresciani, Lorero Wahr (Fundación TECHO), Magdalena Vicuña (Investigadora Centro de Investigación para la Gestión Integrada de Riesgo de Desastres ), Natalia Piergentili Domenech , Alejandro Ferreiro (Director de Espacio Público) e Isabel Brain, entre otros.

El Dr. Horn comentó el objetivo de este trabajo fue, mediante un proceso de reflexión intuitiva basada en un cuestionario extenso enviado a las expertas y expertos invitados, consolidar una visión prospectiva de los escenarios a mediano y largo plazo sobre el ordenamiento territorial a consecuencia del proceso de descentralización que actualmente se impulsa en Chile.

Aquellas opiniones, fueron comparadas con casos internacionales que ya han enfrentado el desafío de introducir procesos de reforma constitucional y descentralización, como ha sido en Ecuador, Colombia y Francia.

Para el académico es de gran importancia poder participar de este tipo de estudios porque “permite compartir puntos de vista entre expertos en la materia sobre el escenario que se avecina, así como también establecer puntos de disidencia entre quienes observan este proceso de descentralización de los instrumentos de ordenamiento territorial desde una posición central -es decir, desde la capital nacional-, y quienes lo observamos desde las mismas regiones. Esas diversas miradas y posiciones permiten disponer de mayores antecedentes para la toma de decisiones y, de paso, poder corregir decisiones y/o estrategias de descentralización que podrían no estar cumpliendo la finalidad con la cual fue propuesta en primera instancia”. “Por cierto que, frente al desafío de una descentralización efectiva y eficaz, la opinión y experiencias de actores regionales es clave en el proceso. Frente a esto, agradezco la invitación a integrar el panel y poder participar de este tipo de instancias”.

Ordenamiento territorial descentralizado

“La tradición legislativa y normativa chilena entorno a diversas materias, de la cual, por cierto, no están exentas las vinculadas al ordenamiento territorial, han tenido un marcado componente centralista en su diseño, objetivos e implementación, dejando escasas herramientas para la toma de decisiones en las administraciones locales y regionales. El proceso de descentralización política, fiscal y normativo que actualmente se está impulsando en Chile, busca aumentar esas herramientas y las capacidades autónomas locales. En este contexto, el conocimiento de las particularidades territoriales serán claves para ajustar los instrumentos de ordenamientos disponibles, designando recursos fiscales en favor de un apropiado diseño y manejo del territorio”, manifestó el Prof. Horn.

También indicó que una vez se concreten varias fases, serán los centros de investigación regionales, quienes podrán contribuir y apoyar a las administraciones subnacionales para llevar a cabo una planificación territorial y contextual, instancia en la cual -por cierto-, el Núcleo de Investigación RiNA, podrá ser un actor permanente en la actualización y sistematización de los atributos territoriales específicos, así como poder ser impulsores en la incorporación efectiva de las amenazas y riegos naturales en los futuros estudios y planes de ordenamientos territoriales regionales.

“Con todo ello se espera que las regiones administren y consoliden su mayor autonomía administrativa y fiscal en favor de un ordenamiento territorial apropiado, que impacte positivamente en la calidad de vida de las personas y cimente las bases de un progreso regional, tanto en lo económico como en lo social”, finalizó el investigador.