Investigadora abordó efectos de subproductos industriales en lo suelos volcánicos

Se trata de una actividad que forma parte del Proyecto Redes 180168.

Publicado 14 diciembre 2020

| Escrito por: Alejandra Bertrán Delgado - VIDCA / Paola Segovia - Fac. Cs. Agrarias y Alimentarias

“Remediación de Suelos Volcánicos y Reutilización de Subproductos Derivados de Actividades Industriales”, fue la charla impartida por la Ing. Ambiental, Mg. Cs. Rec. Hídricos, Jenny Huertas Delgado de la Universidad Mariana San Juan de Pasto, Colombia, en el marco de los seminarios del Proyecto Redes 180168.

La actividad se realizó el 3 de diciembre, contemplando la asistencia de investigadores nacionales e internacionales del área de las ciencias del suelo.

En la ocasión, Jenny Huertas, se refirió a un estudio efectuado en 64 municipios del Departamento de Nariño (Colombia), 24 de ellos con suelos andisoles (volcánicos). La problemática a estudiar fue la contaminación por hidrocarburos y la compactación de suelos.

En ese contexto, señaló que existen dificultades de degradación de los suelos y que se han presentado más de 920 ataques contra infraestructuras petroleras, indicando que uno de eso ataques afectó al Oleoducto Trasandino en Tumaco, que transporta crudo hacia el puerto de Tumaco, en el Pacífico, generando graves efectos medioambientales por el vertimiento de cerca 4 mil barriles de ese combustible.

También explicó el impacto generado hacia los suelos por la generación de actividades industriales y pecuarias, entre otros temas.

Más información sobre las charlas que se extienden hasta enero de 2021.