Investigadora FireSES UACh integra el equipo para la Coordinación del Plan Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres de la Región de Los Ríos

Se trata de la Dra. Paula Villagra, académica del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Facultad de Ciencias, quien representa a nuestra Universidad en esta iniciativa.

Publicado 29 julio 2020

| Fotógrafo: Gentileza Dra. Villagra

La Dra. Paula Villagra, académica del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Facultad de Ciencias e investigadora del Núcleo Centro de Fuego y Resiliencia de Socioecosistemas (FireSES) de la Universidad Austral de Chile, integra -como representante UACh- el equipo de Coordinación del Plan Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres de la Región de Los Ríos.

La Dra. Villagra fue invitada en su calidad de académica, integrante de diversas organizaciones científicas y experta en temas de resiliencia ante desastres. “Para nosotros, como Ente Coordinador del Sistema Regional de Protección Civil, es de importancia que nos pueda colaborar en el desarrollo de las actividades y tareas del Prospecto y sus respectivos pilotajes, desde la perspectiva académica como su especialización en resiliencia”, indicó Omar González, Coordinador Plan Regional RRD y Plataforma Regional de ONEMI Región de Los Ríos.

Para la Dra. Villagra esta invitación “llega en un muy buen momento, ya que durante la última década he investigado la resiliencia en forma multidimensional en el contexto chileno, en terreno y ante distintas amenazas, con lo cual puedo aportar a su implementación y evaluación. Además, ha sido muy interesante trabajar con el equipo de coordinación del Plan, ya que está conformado por representantes de las distintas seremias de la Región de los Ríos, lo cual destaca la mirada transversal del territorio y distingue a un equipo de trabajo interdisciplinario e intersectorial, características fundamentales para fortalecer la resiliencia comunitaria”.

Plan Regional de RRD

El Plan Regional de Reducción del Riesgo de Desastres de la Región de Los Ríos, es un Instrumento que viene dar un manejo integral a todo tipo de tareas, actividades y procesos relacionadas con la Prevención, Mitigación y Preparación frente a potenciales Desastres, involucrando a toda la Comunidad, conjugando diferentes actores que son parte fundamental del mismo, no obstante, dentro de la región existen dos provincias y doce comunas las cuales a través de su sistema Provincial y Comunal de Protección Civil son el núcleo imprescindible para implementar el presente Plan Regional de Reducción del Riesgo de Desastres, buscando un alcance no tan sólo Regional, sino también un insumo para establecer una cultura preventiva y de resiliencia a nivel Nacional.