Investigadores discutieron sobre indicadores de calidad de suelos volcánicos chilenos

La actividad se desarrolló en Seminario internacional del Proyecto REDES en donde participaron 140 personas.

Publicado 27 julio 2020

| Escrito por: Alejandra Bertrán Delgado - Periodista VIDCA/ Paola Segovia - Periodista Fac. Cs. Agrarias y Alimentarias

“Propuesta de Indicadores de Calidad para Suelos Volcánicos de Chile y Ejemplos de su Variabilidad Espacial”, fue el título de la exposición que la Dra. Susana Valle, académica del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos (IIAS) de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias (FCAA) de la Universidad Austral de Chile e investigadora del Núcleo CISVo, presentó en el seminario online organizado por el proyecto REDES 180168.

La actividad fue moderada por el Dr. José Dörner, Decano de la FCAA y director de CISVo, quien valoró el aporte en esta línea de trabajo de la Profesora Valle, tanto en materia de la investigación que desarrolla como en el impacto de las publicaciones realizadas en revista de alto impacto científico. Tal como se dijo – el evento- contó con la asistencia de 140 personas, entre ellos, estudiantes, investigadores y profesionales de Chile y del extranjero.

En su presentación, la Dra. Valle, quien también es la actual Directora de la Escuela de Agronomía de la UACh, entregó algunos antecedentes de las investigaciones que ha realizado en relación con la calidad de los suelos volcánicos. “Cuando hablamos de calidad de suelo, hacemos una evaluación de la funcionalidad del suelo dentro de ciertos límites, los que pueden ser naturales o manejados, para sostener la productividad animal y vegetal, la calidad del aire y el agua, el hábitat de la actividad antrópica y la salud humana”.

“Cuando se pierde la calidad del suelo, se gatilla la degradación del sistema, debido a pérdida de sus funciones y en este sentido cualquiera de los procesos asociados a la degradación implican una pérdida de la calidad”, comentó la académica.

En su exposición la Dra. Valle mostró algunos ejemplos de la evaluación de la calidad y la propuesta de indicadores de calidad para suelos volcánicos, ya que “Chile es un país extremadamente activo en términos vulcanológicos, tenemos cerca de 200 volcanes activos. Sabemos que, a nivel mundial, menos del 1% de los suelos son de origen volcánico, pero en nuestro país, gran parte de la superficie es de este origen, principalmente la superficie agrícola, más del 60%”.

“Los indicadores de calidad de suelo varían estacionalmente. La magnitud de su variación depende del tipo de suelo y manejo, aunque los suelos tengan un mismo origen. A través de los indicadores inherentes de suelo, es posible definir unidades para un manejo más eficiente de los recurso”, indicó la docente la UACh.

Opiniones de los Asistentes

Para el Dr. Dante Pinochet, Profesor Titular del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de la UACh, “este ciclo es charlas es muy interesante, ha sido muy concurrido y ha despertado un gran interés de investigadores de muy buen nivel en el área de las ciencias del suelo. En cuanto al trabajo efectuado por la Profesora Valle, me parece que lo ha desarrollado de manera seria, profundizando en aspectos relevantes en su línea estudio, siendo una posibilidad importante, en el futuro, el buscar un vínculo hacia el medio productivo agrícola transfiriendo este tipo de conocimientos"

En tanto, el Dr. Daniel Calderini, Profesor Titular del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal (IPSV) de esta casa de estudios indicó que la investigación que está realizando Susana es muy importante en sentido amplio, sobre la calidad de los suelos y más específicamente, en cuanto a calidad agronómica.

“Calificar y cuantificar los suelos por su calidad no es una tarea sencilla por dos motivos principales: la cantidad de variables que condicionan la calidad de suelo y el objetivo de la caracterización porque dependiendo del uso agronómico y el sistema de producción las variables de suelo y ambiente pueden cambiar. Eso lo tiene muy claro, y así lo mencionó en su presentación”, explicó el Dr. Calderini.

En definitiva, subrayó “es una tarea difícil pero esencial y necesaria si queremos lograr un sistema productivo agropecuario moderno, tecnificado, eficiente y sustentable. Todos los que estamos vinculados con la producción del sector necesitamos del trabajo que está haciendo la Dra. Valle”.

Por su parte el Dr. Iván Maureria, Director del IPSV, expresó que esta presentación fue muy interesante ya que, la Dra. Valle, se hace cargo de un área del conocimiento donde “no hay mucha información, además nos muestra que existe bastante variabilidad en términos de perfiles de suelos y estos nos hace repensar cómo hacer agricultura en términos de sustentabilidad, de manera eficiente y también desde el punto de vista genético”.

Seminario internacional

Esta iniciativa es desarrollada por las siguientes instituciones: el Centro de Investigación en Suelos Volcánicos (CISVo)de la Universidad Austral de Chile, la Universidad Técnica del Norte de Ecuador (UTN) y del Institut de Recherche pour le Développement (IRD) de Francia. Además, se han sumado la Agricultural University of Iceland, la Universidad de Aysén e INIA – Remehue.

Más información sobre las charlas que se extienden hasta enero de 2021 aquí