Invitan a disfrutar programación de Festival Ars Electronica

La Universidad Austral de Chile presentará una de las cincos iniciativas nacionales en este evento internacional con la adjudicación de trabajos de investigación, archivos y obras artísticas.

Publicado 8 septiembre 2020

Entre el 9 y 13 de septiembre se desarrollará en Linz, Austria - y de manera remota en todo el mundo - la versión número 41 del festival Ars Electronica. Se invita a toda la comunidad universitaria, regional y nacional a disfrutar de este evento.

En el marco de una colaboración entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores que se remonta al año 2018, este año se abrió una convocatoria a instituciones culturales y de nuevos medios con sede en Chile.

En este contexto, la Universidad Austral de Chile presentará una de las cinco iniciativas chilenas en este Festival, al haber adjudicado la convocatoria 2020. Esta participación se realizará a través de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, la Facultad de Arquitectura y Artes, la Dirección Museológica y el Centro de Humedales.

Con una serie de obras audiovisuales el proyecto “Mutación” abarca distintas miradas de la mutación de la vida social, la multiculturalidad y el medio ambiente, llevando a Austria realidades de un Chile que está cambiando.

Para este miércoles 9 de septiembre están programados los siguientes eventos con participación de la UACh:

- 10:50 (hora Austria) - 05.50 (hora chilena):  Ecosystem mutations. Wetland Removal: Un total de 8,5% de la superficie de la Región de Los Ríos, en el sur de Chile, está compuesta por humedales. En los alrededores de la ciudad de Valdivia, la presencia de humedales es particularmente densa y algunas zonas son hoy monumentos nacionales.

Un humedal es un ecosistema que a veces está dividido en la superficie, pero que constituye una continuidad ecológica en red. Alterar una parte del humedal es modificar todo el ecosistema. El Jardín Austral propone una ruta aérea sobre la geografía y el entorno natural donde se localiza la Universidad Austral de Chile. El propósito es que científicos e investigadores puedan compartir sus estudios y reflexiones para difundir la importancia de los humedales, mostrando también la mutación del ecosistema natural producto del avance de los emplazamientos urbanos y del extractivismo de la industria.

Director. Adrián Silva Pino. Imagen y montaje: Jorge Pérez de Arce

-22:00 (hora Austria) - 17:00 (hora chilena) Women´s table: La mesa redonda estará compuesta por mujeres que participan activamente en la producción cultural de Valdivia. Mujeres artistas, activistas, académicas y productoras que compartirán puntos de vista sobre la crisis actual, sus latencias y consecuencias. El eje de esta conversación serán las mutaciones y restricciones desde una mirada de género, entendiendo que una de las mutaciones se refiere a la participación femenina dentro del escenario cultural.

Participantes: Gabriela Urrutia, Carolina Ihle, Valentina Inostroza, Jesús Román, Catalina Devia, Marcela Hurtado. Edición, montaje e imagen: Katherine Barriga. Traducción: Francisca Díaz.

En tanto, el sábado 12 de septiembre a las 00:35 (horas Austria) 05:35 (hora chilena) se presentará Mutations of the image. The revolt of photography: El primer Festival Internacional de Fotografía de Valdivia fue atravesado por la revuelta. Los fotógrafos cambiaron los talleres por las calles. Las conferencias mutaron. Las imágenes también. El abundante material fotográfico producido en esos días en Valdivia, junto con el video que reconstruye los convulsionados días del festival, configuran un inesperado videograma de la revuelta que se podrá visualizar en la plataforma web de la Galería Réplica asociada al proyecto Mutaciones de la UACh.

Realización audiovisual, Imagen, Montaje y Edición: Jangel Mota (Chile). Productor general: Carlos Fischer, Managing Director, Carolina Candia (Chile), Anna Da Sacco (Italy), Claudio Albarrán B. (Chile).

Cabe mencionar que estas producciones audiovisuales quedarán disponibles desde los horarios indicados.

Aquí encontrará toda la información del Festival Ars Electronica para seguir la transmisión en vivo.

También puede seguir las presentaciones en la página web de Galería Réplica