Invitan a la 5ta versión del Seminario Nacional de Turismo Paleo arqueológico

Actores vinculados al turismo, desarrollo cultural y científico de la paleo arqueología y la astrofísica, se reunirán en este encuentro.

Publicado 17 noviembre 2021

| Escrito por: Comunicaciones Turismo Paleo

Difundir el Turismo Paleo Arqueológico en Chile, generar espacios de encuentro e intercambio de experiencias, dar a conocer a las autoridades y actores relevantes los productos desarrollados en el marco del proyecto,  son algunos de los objetivos del 5to Seminario Nacional de Turismo Paleo Arqueológico, que tendrá lugar el jueves 25 de noviembre, vía online.

La iniciativa se enmarca en el Proyecto “Estrategias de innovación turística para posicionar y aumentar la demanda del territorio paleoarqueológico astrofísico de Pilauco, destacando las potencialidades invernales de la provincia de Osorno, en la región de los Lagos", financiado por el Gobierno Regional a través de su Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC – R19 y ejecutado por el Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile.

Durante el Seminario, se presentarán 3 paneles de expertos nacionales e internacionales en los que discutirán temáticas relacionadas al evento, distribuidos de la siguiente forma:

Mesa GESTIÓN CULTURAL Y MEDIACIÓN PARA LA TRANSMISIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO. Contará con la participación de los expertos: Dra. Liliana Ili, Directora artística de Teatro de la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos; Dr. © Pablo Mollenhauer, Artista y docente. Actualmente investiga interferencias de procesos geológicos en trayectorias culturales históricas; Prof. Loreto Zambrano, Artista -educadora, desarrolladora Caja de juegos Pilauco una ventana al pasado.

Mesa AVANCES DE LA CIENCIA EN SITIOS PALEO ARQUEOLÓGICOS DEL CONO SUR DE AMERICA. Compuesta por los investigadores: Dra. Ana María Abarzúa, Académica Instituto Ciencias de la Tierra – Universidad Austral de Chile; Dr. Mario Pino, Investigador principal del Sitio Pilauco, miembro fundación FEPPO; Dra. Ximena Navarro, arqueóloga y miembro fundación FEPPO;  Dr. Antonio Pérez-Balazero, Arqueólogo. Actualmente investiga acerca de la descripción e interpretación tecno-funcional de las primeras industrias líticas del Pleistoceno de América del Sur.

Mesa TURISMO E INNOVACIÓN: NUEVOS DESTINOS TURISTICOS. La tercera mesa está integrada por: Ing. Paulina Ros, Directora Sernatur región de Los Lagos; Lic. Felipe Barria, Encargado de Turismo municipalidad de Osorno y Dra. Silvia Constabel, Directora del proyecto FIC Pilauco en conjunto con Mg. Mauricio Triviños, quien ha colaborado en el diseño de nuevas experiencias turísticas relacionadas a Pilauco y su posicionamiento.

Para cerrar el evento, se realizará el estreno de la obra de teatro “PILAUCO: UN MÁGICO VIAJE EN EL TIEMPO”, protagonizada por el actor nacional Hernán Contreras y desarrollada por Exenika Gestión Cultural. En esta oportunidad, los profesionales Julio Sanz y Sebastián Morales, compartirán acerca del proceso de creación y puesta en escena de la obra.

El seminario se realizará a través de la plataforma Zoom entre las 9:30 y las 17:00 horas, con un receso al medio día. Los cupos son limitados y se entregará certificación a los participantes previamente inscritos.

Inscripciones en https://forms.gle/YpTvuXgoYnvVsNqw9

Para consultas e información seminarioturismopaleo@gmail.com / @seminario_turismopaleo